Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

con fg a la cabeza

Los grandes banqueros piden formar gobierno cuanto antes para no frenar las inversiones

1/02/2016 - 

MADRID (EP). Los primeros espadas de la banca han reclamado a los principales partidos políticos que formen "sin dilación" y con transparencia un gobierno "realista" que continúe con las reformas, ya que, en la situación, "el teléfono suena menos" para las inversiones.

"Los partidos políticos tienen que alcanzar un acuerdo lo más pronto posible y tener un gobierno que sea estable, que no piense en utopías, que luego crea mucha frustración, y que sea realista, que continúe con los que se ha hecho en los últimos tres o cuatro años, al menos desde el punto de vista económico, que ha sido positivo", afirmaba el presidente de BBVA, Francisco González, en Davos (Suiza).

Y es que junto con el eléctrico e inmobiliario, el financiero es uno de los sectores a los que más está afectando la situación política actual, debido a que su evolución futura depende en gran medida de la legislación.

El mercado entiende que cuantas más posibilidades existan de que se configure un Gobierno del que formen parte partidos "más extremistas", peor será el rendimiento de las entidades financieras en Bolsa, ya que defienden propuestas contrarias a los intereses del sector.

Golpe a la banca en bolsa

Desde que se celebraran las elecciones generales el pasado 20 de diciembre, las acciones de los bancos que cotizan en el Ibex han visto cómo su valor disminuía afectadas por las dudas sobre China y el sector financiero italiano y por la caída de los precios del petróleo, pero también por la incertidumbre política.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, advierte de que la certidumbre y la estabilidad son "elementos que cotizan" en los mercados y recuerda que ya el ejercicio 2015 fue "muy duro" para la banca. "Estamos con la esperanza de que el mercado reconsidere al sector bancario", apunta.

En el último mes, el precio de las acciones de Popular, Caixabank, Bankia, Santander y BBVA han caído entre un 22% y un 16%. Sabadell y Bankinter han conseguido amortiguar el golpe y ceder entre un 2% y un 4%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas