GRUPO PLAZA

Los grupos de Les Corts acuerdan ser más transparentes con sus gastos a partir de 2022

4/03/2021 - 

VALÈNCIA. Después de innumerables tirones de orejas por parte de la Sindicatura de Comptes -el más duro, el que recibieron este año respecto a las cuentas de 2019-, los grupos parlamentarios de Les Corts acordaron por unanimidad hace un par de semanas aplicar una mayor transparencia sobre los gastos que hacen de las subvenciones que perciben del Parlamento valenciano. Eso sí, será ya a partir de 2022. 

Los seis partidos de la Cámara -PP, Ciudadanos, Vox, PSPV, Compromís y Unides Podem- pactaron unas nuevas normas de reguladoras de contabilidad y control sobre las subvenciones que perciben los grupos parlamentarios que dejarán sin efecto las reglas que hasta ahora se aplicaban y que fueron aprobadas en 2013. 

Ahora bien, estas nuevas reglas entrarán en vigor a partir del año que viene debido a los numerosos cambios que se introducen sobre la fiscalización que realizará la Intervención de Les Corts sobre las cuentas de los grupos parlamentarios y la justificación que estos deberán aportar a lo largo de todo el ejercicio.  

Así, en el documento al que ha tenido acceso este diario, se detalla que las fuerzas políticas deberán trasladar, por una parte, la aportación que realicen los grupos parlamentarios a sus partidos. En este apartado, deberán facilitar el convenio que tengan suscrito con sus correspondientes formaciones en el que constará: quiénes son las personas firmantes, el plazo del convenio -que no podrá ser superior a cuatro años-, las funciones y servicios que realiza el partido al grupo parlamentario, y el plazo y forma de presentación de los justificantes que acrediten el destino de las aportaciones que deben remitir los partidos a los grupos. 

Junto a este convenio, también habrán de trasladar la memoria que detalle los servicios prestados por el partido al grupo. Toda esta documentación se le remitirá a la Mesa de Les Corts y esta se encargará de hacerlo llegar a la Intervención del Parlamento para que sea esta la que realice el control financiero. 

Mesa de Les Corts. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Asimismo, tal y como publicó Levante EMV, este examen se extenderá a la comprobación del destino de las subvenciones que tengan asignadas los grupos. Para ello, estos deberán facilitar: las cuentas anuales "con un nivel de desagregación de 5 dígitos"; un balance; una memoria; una cuenta de resultados; y el certificado que pruebe que están al corriente de sus obligaciones tributarias. 

Nóminas, compras y dietas

De la misma manera, la Intervención también reclamará los documentos originales que justifiquen los gastos subvencionados. En este caso, los grupos tendrán que aportar los gastos de personal, que incluirán las nóminas, el comprobante bancario del pago de la nómina, el justificante bancario del ingreso en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, así como las retenciones por IRPF y Seguridad Social. 

Por lo que respecta a la adquisición de bienes, servicios o suministros, la nueva norma recoge que si se trata de contratos menores, los grupos deberán aportar factura acreditativa o ticket de compra. Y si el gasto conlleva retención fiscal, tendrá que aportarse el comprobante del ingreso en la Agencia Tributaria. 

El documento también contempla que si el pago de compra de bienes o servicios que realizase el grupo parlamentario se hiciera mediante transferencia bancaria deberán trasladar a la Intervención el justificante bancario, mientras que si se hace en metálico, tendrán que entregar los recibos en los que se indiquen "la cuantía satisfecha, datos de la factura o ticket y firma con nombre del perceptor y su NIF". 

Enric Morera y Vicent Cucarella. Foto: CORTS/INMA CABALLER

En cuanto a las dietas, los diputados las cobrarán con liquidación mensual. Tendrán que entregar una relación firmada en la que se indique la fecha, hora, origen, destino y kilometraje de las mismas, además de ir acompañadas de los tickets o facturas correspondientes. 

Para entregar toda esta documentación a la Mesa de Les Corts, los grupos parlamentarios tendrán de margen hasta el 11 de febrero del ejercicio siguiente al de la concesión y, una vez la Intervención haya cotejado "la adecuación de las cuentas" y proponga su aceptación o reparos sobre las mismas, se devolverá a las formaciones los justificantes y toda la documentación que hayan entregado. 

Control externo

Con todo, cabe apuntar que el documento establece que toda la documentación anterior, así como las cuentas de Les Corts, estarán sometidas a la auditoría de la Sindicatura de Comptes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email