VALÈNCIA. (EFE). Los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes estudian incluir la investigación de la financiación electoral del PSPV y el Bloc de 2007 en la comisión de investigación aprobada en 2016 sobre la financiación del PP de ese mismo año, que está pendiente de ponerse en marcha.
Los portavoces de todos los grupos parlamentarios se han mostrado partidarios de unificar estas investigaciones y darles celeridad, aunque desde Compromís han rechazado que eso suponga dejar de lado la comisión de investigación sobre la Operación Taula, del caso Imelsa, aprobada y pendiente también de ponerse en marcha.
Esta última comisión y la de la supuesta financiación ilegal del PP están a la espera que finalice alguna de la comisiones de investigación abiertas en Les Corts, ya que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, se estableció que no habría más de diez comisiones de investigación simultáneas.
Desde Ciudadanos, se plantó una nueva comisión sobre la supuesta financiación irregular del PSPV y el Bloc durante la campaña electoral de 2007, mientras que Podem ha registrado otra propuesta "más completa" que pide unir esta investigación a la ya aprobada para las cuentas del PP.
La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, se ha mostrado favorable a aunar estas comisiones, aunque ha pedido "celeridad" para que esta investigación se realice "cuando antes" y ha señalado que cualquier solución pasa por el diálogo y la voluntad política" de los grupos.
El portavoz de Podem, Antonio Estañ, también ha valorado esta opción, pero ha indicado que la cuestión ahora es negociar con el resto de grupos para que la otra comisión pendiente, la del caso Taula, no se quede fuera en esta legislatura.
Estañ ha avanzado que mañana mantendrán reuniones con el PSPV y el Bloc para conocer las explicaciones de estos partidos acerca de su financiación y las medidas que están tomando, y ver si logran llegar a un entendimiento sobre lo que ha pasado y que se tomen las responsabilidades pertinentes.
Desde el PPCV, su portavoz, Isabel Bonig, se ha mostrado a favor de ampliar el objeto de la comisión sobre la financiación del PP para incluir al PSPV y al Bloc y ha asegurado que se trata de una cuestión política que se puede solucionar con un acuerdo de la Junta de Portavoces.
Ha dicho que espera que haya voluntad por parte de todos los grupos, pues no quiere pensar que el PSPV y el Bloc hayan dicho que sí a investigar su financiación "sabiendo que la comisión no se podría tramitar en esta legislatura", ya que eso, ha dicho, sería "engañar a los valencianos".
El portavoz socialista, Manolo Mata, ha afirmado que la voluntad del PSPV es que haya comisión y celeridad, pero ha defendido que se haga de manera "ordenada" y "correctamente" ya que de momento "solo manejamos informaciones periodísticas" y si la comisión se iniciase mañana no sabría a quien citar, ha dicho.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, se ha mostrado a favor de que "se investigue todo", y ha rechazado que la aprobación de esta comisión "sirva de excusa" para no investigar la contratación de la Generalitat con la trama investigada en el marco de la Operación Taula, del caso Imelsa.