VALENCIA. La Comunitat Valenciana ha visto la necesidad de unir los esfuerzo para remar en una misma dirección en materia turística, algo que ya han materializado los guías turísticos. Y es que este viernes se presenta en Fitur la Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana, la asociación profesional que aglutina a los guías oficiales de turismo habilitados por la Agencia Valenciana de Turismo.
Esta asociación nace de la fusión de las tres asociaciones más representativas de guías de la Comunitat: Apit Valencia, Guías Aguitur y la Asociación Profesional de Guías Turísticos Habilitados de Castellón. Actualmente el número de asociados oscila entre los 200, uniendo a guías de Valencia, Alicante y Castellón.
Entre los cometidos de la asociación está la defensa y promoción de la profesión del Guía Oficial de Turismo, fomentar la formación, profesionalización y difusión del trabajo de los asociados. Entre las luchas de este tipo de asociaciones se encuentra, como en gran parte del sector turístico, la lucha contra la competencia ilegal en los recorridos. Esto les ha llevado a convertirse en un único interlocutor con el fin de ganar peso ante el gobierno autonómico y local.
La Asociación Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana pertenece a la Confederación Española de Asociaciones y Federaciones de Guías Oficiales de Turismo de España.
Se proyecta la mejora de la cartografía, los accesos y la señalización de esta joya de la ingeniería civil
También se ha acordado su participación en la Convención Mundial de Agencias de Viajes, que se celebrará en 2017 en Valencia