opinón

Los 'halcones' de la FED vuelan de nuevo

El profesor del Área de Economía e Historia de CUNEF advierte de los daños colaterales que puede tener sobre la Comunitat Valenciana la esperada subida de tipos en Estados Unidos de esta tarde

15/03/2017 - 

MADRID. Salvo sorpresa de última hora, la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, anunciará hoy una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto (+0,25%). Con ello, los tipos de interés de referencia pasarán a situarse en el rango 0,75%-1%, siguiendo el camino marcado por los 'halcones' -gobernadores de la FED favorables a una política monetaria contractiva- hacia la normalización monetaria. 

Detrás del posicionamiento de Yellen, más proclive hacia los halcones que hacia las 'palomas' -gobernadores favorables a la laxitud monetaria-, se encuentran diferentes indicadores macroeconómicos que reflejan la situación de pleno empleo y la fase madura del ciclo económico en la que se encuentra la economía norteamericana. Por consiguiente, un retraso en la decisión de subir los tipos de interés de referencia podría provocar un sobrecalentamiento de la economía y con ello, afectar negativamente a la estabilidad financiera y de los precios en los Estados Unidos.

En este contexto, que definen la situación favorable de la economía norteamericana, el pasado viernes 10 de marzo, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publicó que en febrero se crearon 235.000 nuevos empleos, situando con ello la tasa de desempleo en el 4,7%. Al mismo tiempo, las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense son favorables dado que se espera un crecimiento del PIB del 2%.

Consecuentemente si añadimos que la tasa de inflación es del 2%, parece inminente,que nos encontramos en el camino hacia la normalización monetaria, donde el vuelo de los 'halcones' predomina sobre el de las 'palomas' en la junta de gobernadores de la FED. Aunque debe resaltarse que la altura del vuelo de los 'halcones' podría verse alterado por la existencia de algunos riesgos derivados de los efectos negativos que puede conllevar el proteccionismo que Donald Trump prometió durante su campaña electoral bajo el lema, 'America first' ('América primero'). 


A todo ello hay que añadir el hecho de que habrá que esperar unos meses para realizar una valoración sobre los primeros efectos de los estímulos fiscales prometidos por la Administración Trump entre los que destacan: la reforma del impuesto sobre sociedades y el aumento significativo del gasto en infraestructuras. En cualquier caso, sea cual sea la altura de vuelo de los 'halcones' de la FED, las economías europeas, española y entre ellas, la valenciana, se verán afectadas.

Esto se fundamenta en el hecho de que una subida de los tipos implica una apreciación del dólar y, con ello, un abaratamiento de los bienes y servicios europeos. Lo que provoca un estímulo tanto para los bienes como para los servicios valencianos, entre los que cabe destacar el turismo. 

Incremento de las importaciones

Por el contrario, la parte negativa viene por el lado de que un dólar más fuerte provoca un incremento del precio de las importaciones y, con ello, del nivel de precios, si consideramos la elevada dependencia que tenemos respecto petróleo. Al mismo tiempo, hay que añadir el hecho de que un incremento en el diferencial de tipos de interés en ambos lados del Atlántico puede provocar una huida de capitales por parte de algunos inversores, que encontraran una mayor rentabilidad en los Estados Unidos. 

Por no olvidar, los efectos negativos que puede tener el proteccionismo prometido por la nueva Administración de Trump y que puede afectar a sectores como el de la fabricación de maquinaria, el calzado y la cerámica. En definitiva, sea cual sea la medida en que Janet Yellen, encamine su vuelo hacia la normalización monetaria, lo cierto es que los cambios en la economía americana tendrán sus efectos al otro lado del Atlántico y con ello en la Comunitat Valenciana.

Carlos Salvador es profesor del área de Economía e Historia del CUNEF

Noticias relacionadas