VALÈNCIA. La sociedad patrimonial Jecama SL de la familia valenciana Boix Ruiz (expropietaria de la aseguradora de decesos Finisterre vendida a Mapfre en 2001 por alrededor de 150 millones) ha irrumpido en el sector de la promoción inmobiliaria con el desarrollo de dos edificios y la constitución de la empresa de servicios Dasha Living Space.
La enseña, dedicada hasta ahora a la gestión de varios inmuebles propiedad de la familia, ha decidido reinventarse con dos líneas de negocio muy definidas: la promoción de edificios eficientes de obra nueva y la construcción de viviendas de alquiler dirigidas a directivos. En ambos casos el inmueble va acompañado por un paquete de servicios inspirado en los mercados británico y americano.
Dasha se autodefine como una firma "orientada a la comercialización de viviendas de alquiler y venta que propone un modelo basado en la aportación de valor tanto en el producto de alquiler y venta de obra nueva como en el servicio a los clientes que decidan seleccionarlos como proveedores". "El modelo, ya consolidado en el mundo anglosajón, intenta romper los paradigmas instalados en nuestro país", explica la firma dirigida por Jesús Boix.
Cádiz 40
El edificio de la calle Cádiz fue adquirido por Jecama en 2015 a la entidad Ruzafa Park SL y ya ha sido reformado en su totalidad. La firma ha creado pisos de 2 habitaciones y 2 cuartos de baño tras realizar un estudio de demanda en Ruzafa con la empresa Taller de Gestión Técnica (TGT).
Al tratarse de un edificio protegido ha contado con limitaciones a la hora de implementar tecnologías de eficiencia energética si bien la empresa ha implantado tecnologías como la aerotermia, diseñadas para reducir los consumos de agua caliente sanitaria, aire acondicionado y calefacción. Además, las divisiones de las estancias están realizadas con fermacell, un avanzado sustituto del pladur que permite obtener una mayor insonorización térmica y acústica.
La fecha estimada de entrega es el próximo 1 de octubre y Dasha Living Space tiene ya todos los pisos reservados (contando tres inquilinos de renta antigua que permanecerán en el inmueble -con la vivienda reformada- sin que Jecama les eleve el alquiler). "La comercialización duró tres semanas con precios que varían de entre 900 y 950 euros para pisos de 90 metros cuadrados útiles", explican.

Dasha asigna a cada vecino un agente que, entre otros servicios, "sube a la nube privada del cliente todo tipo de documentos, desde contratos legales, planos de los pisos, instrucciones de uso de electrodomésticos o certificados de eficiencia energética, facturas pendientes, suministros... ayudando de esta manera al cliente a tener toda su documentación disponible a un golpe de click".
"La plataforma también ofrece un servicio de agendas de servicios orientados al mantenimiento de los pisos. Los usuarios podrán cerrar visitas online con los comercializadores o incluso con la propia promotora. Además podrán contratar servicios de limpieza, mantenimiento y aprovecharse de otro tipo de servicios no inmobiliarios, pero si relacionados con sus estilos de vida, recomendados por la plataforma", detalla la firma.
Cuenca 105
En el caso de Marqués de Cruilles -la finca de obra nueva ubicada en el número 105 de la calle Cuenca-, Jecama, TGT, la empresa Edicover y el arquitecto Curro Mestre han desarrollado un edificio de 16 viviendas (2 áticos, 2 dúplex y 12 pisos) "con una clara orientación a la eficiencia energética". "Se ha convertido en el primer edificio de viviendas en València con certificado energético 'A' acreditado por el Green Building Certificate", indican.
"Con estos dos proyectos, Jecama SL quiere penetrar el mercado inmobiliario para posicionarse como una proveedora de productos inmobiliarios en alquiler y venta que realmente aporten valor a sus clientes", defiende la mercantil, que considera que los inmuebles deben ir acompañados "de un servicio que afiance las relaciones entre la empresa y el cliente". "Para ello Dasha Living Space desarrolla un servicio disruptivo que modifica el estatus quo de la relación entre el cliente y el propietario", concluye.