Abrirá sus puertas a finales de 2019, con una previsión de más de 300.000 visitantes por año
VALÈNCIA. Bien es cierto que la gastronomía francesa es patrimonio inmaterial de la humanidad, y la ciudad de Lyon está calificada como “Ciudad Internacional de la Gastronomía”, además de Mejor Destinación Europea de fin de semana (World Travel Awards, 2016); Primera ciudad francesa gastronómica (The Times UK, 2015); Cuarta ciudad Europea de Estrellas (Guia Michelín, 2016) y Quinta “Best Food City” au monde (National Geographic, 2015), entre otros.
Todo ello, y gracias al apoyo institucional y privado, hace que Lyon sea una justificada sede para albergar “La Cité Internacionale de la Gastronomie”, un proyecto con vocación de convertirse en punto de referencia internacional en el que se pretende divulgar la gastronomía mundial y unirla con el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología.
La Cité pretende esbozar las relaciones entre culturas gastronómicas mediterráneas e internacionales, dibujando incluso un mapa mundial gastronómico con los valores de cada cultura. Además, aspira a convertirse en un lugar vivo y dinámico de reunión, conocimiento, formación, experiencias y entretenimiento para todo tipo de públicos, un espacio de encuentro para las redes profesionales internacionales, así como un espacio de referencia en el ámbito de la salud y el bienestar.
Se ubicará en la villa del histórico Le Grand Hôtel-Dieu de Lyon, un espacio que en origen fue un hospicio y que se emplaza en el corazón de una zona catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, símbolo de la hospitalidad de toda la región al ser zona de paso y bienvenida a lo largo de los años. Las instalaciones de la Cité, estarán ubicadas en la parte antigua de lo que fue un complejo hospitalario, que datan de los Siglo XVI al XVIII, distribuidas en distintos niveles y con casi 4000m2 de zonas comunes.
La Cité Internacionale de la Gastronomie de Lyon es una iniciativa de la ciudad de Lyon y la Metrópolis de Lyon, llevada a cabo con el apoyo de marcas privadas como Grupo Apicil, Crédit agricole, Dentressangle Initiatives, Eiffage, Elior Group, Insitut Paul Bocusse, Merieux NotriScience, Metro France, Plastic Omnium, GroupeSEB y Valrhona, entre otros.
La empresa española MagmaCultura, con sede en Barcelona, ha sido la seleccionada, en concurso, para la conceptualización de este futuro espacio cultural: su museografía, sus contenidos, programación y su explotación. En este aspecto, ha querido contar con la empresa valenciana Grupo Sucursal como partner especializado en gastronomía, y especialmente con el asesoramiento de Javier de Andrés, Director de Grupo La Sucursal, Premio Nacional de Gastronomía 2015, Profesor en los másteres de Nuevas Tecnologías en la Cocina en Universidad de Valencia; Máster de Turismo, Universidad de Valencia y Máster de Gestión y Administración hostelera, Universidad Católica.
La otra protagonista es Miriam Andrés (Restaurante Sucursal, 2 Soles Repsol), encargada de desarrollar la oferta gastronómica en los diferentes espacios y coordinar los eventos e iniciativas experienciales. Ambos gestionarán una acción con chefs internacionales invitados que realizarán exposiciones y pop-ups de sus proyectos en la Cité.