Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

activadas las pruebas serológicas

Los hospitales inician los test rápidos en los sanitarios a un ritmo de hasta 100 pruebas diarias

10/04/2020 - 

VALÈNCIA. Los hospitales valencianos han empezado -en algunos casos comenzarán en las próximas horas- a hacer test rápidos serológicos al personal sanitario. Las casi 87.000 pruebas recibidas por la Generalitat desde el Gobierno de España ya están entrando en acción según confirmaron distintas fuentes sanitarias a este diario.

En este sentido, en algunos departamentos de salud apuntan a que, en días laborables, pueden alcanzar en un hospital grande las 100 pruebas diarias, salvo que se refuercen los medios personales y materiales para tratar de aumentar los test y disponer cuanto antes de los resultados de la plantilla al completo, que en un centro de buen tamaño se sitúa en unos 2.000-3.000 sanitarios (La Fe, el más grande de la Comunitat, cuenta con unos 5.500 efectivos).

Cabe recordar que estos test rápidos que empezarán a utilizarse son serológicos, por lo que se basan en la detección de anticuerpos IgM (5-7 días tras el inicio de los síntomas) e IgG (14 días tras el inicio de los síntomas) a través de una pequeña muestra de sangre y que permite evaluar el estado inmunológico del paciente. Según la publicación Revista Medicina de Laboratorio, de las sociedades científicas AEFA y AEBM, esta prueba "no es la más adecuada para un cribado inicial de la enfermedad, debido al periodo ventana (tiempo desde la infección hasta la aparición de los anticuerpos)".

Al margen de este tipo de test, los otros exámenes rápidos son los llamados antigénicos, basados la detección de las proteínas del virus.

Gráficos sobre los test rápidos antigénicos y serológicos. Foto: REVISTA MEDICINA DE LABORATORIO

Un tipo de prueba mucho más rápida que el PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), que suele tardar varias horas pero que sigue resultando la prueba más fiable.

Gráficos sobre el test PCR. Foto: REVISTA MEDICINA DE LABORATORIO

De esta manera, la prueba serológica permitirá matar dos pájaros de un tiro: por un lado, conocer cuántos efectivos sanitarios -y otro personal esencial- ha pasado la enfermedad y, además, proporcionar una muestra que permita, a modo de encuesta, dotar de cierta realidad a la situación que atraviesa la Comunitat.

Por otro lado, según ha podido saber este diario, en las urgencias de algunos hospitales también se han utilizado y se siguen usando -donde hay existencias- test rápidos de tipo serológico en los ingresos con síntomas claramente sospechosos de coronavirus.

De esta manera, si esta prueba sale positiva se prescinde del PCR -una manera de ahorrar tiempo y recursos- dado que el test no resulta incorrecto cuando muestra los anticuerpos. No obstante, sí puede dar lugar a falsos negativos debido a que el paciente todavía no haya desarrollado los anticuerpos por lo que, si los síntomas son claros, se procede a la prueba de PCR.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email