X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"frustración e indignación ante la intransigencia" de la concejalía

Los hosteleros plantean llevar al Ayuntamiento a los tribunales por la ZAS del Carmen

28/12/2018 - 

VALÈNCIA. Los hosteleros de los barrios declarados como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), Xúquer, Woody, Juan Llorens, y -desde la semana pasada- el barrio del Camen, junto a la hostelería de Russafa, se han unido en una plataforma autodenominada 'AntiZAS'. Y este viernes han amenazado, a través de un comunicado, con llevar a los tribunales al Ayuntamiento de València por la aprobación de las medidas definitivas de la ZAS del Carmen

El comunicado llega después de una reunión mantenida este jueves con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, para compartir posturas y visiones. Un encuentro en el que el colectivo mostró su "frustración e indignación ante la intransigencia" de la edil, a la que acusan de "falta de voluntad para el diálogo" e "incapacidad para poner en marcha un plan de medidas eficaces para promover la ordenación y sostenibilidad del ocio y el turismo de Valencia".

Representantes de los hosteleros. Foto: VP.

Critican que no se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo y que la cita acabó resultando "un auténtico monólogo de la concejala Pilar Soriano para justificar sus actuaciones". En dicha cita, los representantes del gobierno municipal rechazaron revisar las ZAS ya aprobadas, si bien abrieron la puerta para crear una mesa de trabajo después de las elecciones de 2019 con el propósito de intentar atajar los problemas de ruido.

Según denuncia la plataforma, las mediciones acústicas que han acabado derivando en las medidas definitivas, entre las que está el recorte de horarios a las terrazas, se han hecho "únicamente en seis puntos" del barrio: en la calle Alta, en la plaza del Doctor Collado, en la calle Serranos, en Pintor Zariñena, en la calle Quart y en la Plaza del Carmen. Estos resultados, dicen, "se han extrapolado" a zonas de barrios similares, conformando una "macroZAS".

La concejala Pilar Soriano. Foto: KIKE TABERNER

Son, a juicio del colectivo hostelero de estos barrios, "mediciones claramente insuficientes y escasamente representativas" porque "en ningún caso demuestran que sean las terrazas el principal foco emisor de ruido del barrio". En ese sentido, advierten que ninguno de los datos compara los distintos horarios de actividad del barrio, con presencia de terrazas y sin ellas. Asimismo, "en las escasas mediciones aportadas", aseguran, "no se aprecia  ninguna variación importante entre sus resultados".

Con estos mimbres, ya advierten: el agua puede llegar al río. Según aclaran fuentes del colectivo, se están estudiando la documentación técnica existente relativa a la tramitación de la ZAS del Carmen y estudian requerir más información al respecto. Y en esa misma línea estudian poner en marcha una campaña de crowfunding para financiar la interposición de un recurso contencioso-administrativo con el fin de "denunciar las actuaciones de la Concejalía de Medio Ambiente y la inconsistencia técnica y administrativa de todo el expediente".

"La ZAS no es una broma"

Coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes, el colectivo hostelero continúa con sus reivindicaciones y ha puesto en marcha la campaña "La ZAS no es una broma" para denunciar lo que consideran una falta de rigor metodológico "sin consistencia técnica de las mediciones". Advierten, además, que continuarán con las acciones de protesta.

En este contexto, aprovechan para recordar que "no se ha prestado ninguna atención" al plan de medidas provisionales que hasta ahora estaba implantado en el Carmen y que "el Ayuntamiento sigue sin intervenir contra los problemas del botellón, los lateros o contra las molestias provocadas por las viviendas turísticas". Por ello, critican que ahora se anuncien medidas paliativas para el próximo mandato, "teniendo en cuenta que la iniciativa del actual gobierno municipal depende del resultado de las próximas elecciones". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email