GRUPO PLAZA

las medidas definitivas de la zas

Los hosteleros rechazan la propuesta de recortar el horario de las terrazas en el barrio El Carmen

23/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de València las alegaciones frente a las medidas definitivas de la declaración de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de El Carmen, en las que se posiciona en contra del recorte de media hora en el horario de las terrazas.

En un comunicado, ha calificado de "desproporcionado" que se ponga en marcha ahora este recorte de horarios "que supone para los hosteleros el adelanto de la retirada de las terrazas, con el perjuicio que supone para el funcionamiento y la actividad de los locales afectados", y sin que esta medida "vaya a suponer una reducción de la presión acústica de la zona".

"Mientras que los hosteleros tienen que retirar sus terrazas media hora antes no se abordan otras cuestiones prioritarias como la práctica del botellón o la venta de bebida ambulante (lateros), control de los apartamentos turísticos no reglados", han señalado desde la federación.

Además, recuerdan que esta medida llega "en un momento en el que algunos locales históricos de este barrio han sufrido un recorte de sus terrazas que en algunos casos hace inviable el funcionamiento de las mismas", al tiempo que advierten que "va a suponer un problema de viabilidad para el mantenimiento de las plantillas de personal, como ya ha sucedido en otras zonas de la ciudad".

A su juicio, las medidas que tendrían que aplicarse de forma efectiva serían las aprobadas en 2010 como control de tráfico nocturno, campañas de concienciación o persecución del botellón y de venta de alcohol ilegal.

Desde la FEHV reclaman, por tanto, un Plan de Ocio para toda la ciudad que abarque las diferentes áreas y barrios "y tenga en cuenta las casuísticas de cada zona y se apliquen las medidas efectivas en cada situación".

"Llevamos años proponiendo la figura de los mediadores sociales del ocio y recientemente hemos propuesto el estudio y la puesta en marcha de la figura del Síndic de l'Oci para implantar un modelo a otras ciudades europeas en las que funciona la figura del Alcalde de Noche", han agregado.

Estos temas se abordarán en el II Congreso Nacional de Ocio Nocturno CNON que comienza este martes en Feria Valencia, en el que se tratará la actualidad del sector del ocio nocturno y los principales problemas y cuestiones con los que se encuentra el desarrollo de esta actividad empresarial.

 

Los empresarios del centro histórico presentan más de un centenar de alegaciones contra la ZAS

La Asociación de Empresarios de Ciutat Vella y del Barrio del Carmen Albarca ha lanzado este lunes la campaña 'Ciutat Vella i Viva' como "grito de protesta" contra el endurecimiento de la ZAS del Carmen y adyacentes, un proyecto contra el que han presentado más de un centenar de alegaciones.

La campaña, que nace con vocación de sumar a vecinos, comercios, asociaciones y colectivos ciudadanos, critica la "falta de voluntad e incapacidad" del Ayuntamiento de València para gestionar del ocio y el turismo en la ciudad, garantizando la calidad de vida de los residentes y protegiendo la actividad de las pymes del barrio.

Siete años después de la aprobación de la última ZAS de la ciudad por parte del Gobierno de Rita Barberá, ha recordado la asociación de empresarios, "el actual consistorio continúa aplicando las medidas restrictivas propias de un modelo superado que provocarán la degradación del tejido socioeconómico del barrio, el cierre de establecimientos emblemáticos y la pérdida de identidad del principal referente turístico de la ciudad", ha advertido.

Para Albarca, "teniendo en cuenta la mejora generalizada de los resultados de las mediciones acústicas en el barrio, resulta incomprensible que sin haber aplicado las medidas más importantes del Plan Provisional para la ZAS del Carmen y muy especialmente las que tienen que ver con la lucha contra el botellón, los lateros, las charangas y despedidas, la irrupción de las viviendas turísticas y el impulso de la herramienta de la mediación social y del debate sobre el civismo y las conductas responsables, se pretenda agudizar la trágica situación de las pymes del barrio que empezaban a recobrar el pulso tras años de crisis con nuevas medidas restrictivas y el recorte generalizado de las terrazas".

En este contexto, como punto de partida de la campaña Ciutat Vella i Viva, el colectivo de las pymes ha dirigido un escrito a Joan Ribó, Alcalde de Valencia, en el que le solicita una reunión "urgente" para trasmitirle la "tristeza y preocupación de las pymes hosteleras del centro histórico, que ante la preocupante falta de diálogo de las diferentes concejalías, son sometidas a un acoso y abandono heredado de la anterior etapa política en la que se ignoraron las sucesivas propuestas de actuación promovidas por los colectivos implicados".

"Por desgracia --lamentan-- todo el trabajo realizado durante aquellos años en València y las propuestas más capaces e innovadoras para potenciar la sostenibilidad ambiental y social del ocio y la hostelería, y que son referentes en el estado español, no han conseguido el reconocimiento y la oportunidad en ninguna de las Áreas de gobierno del actual consistorio".

Con el objetivo de influir en el debate sobre las medidas definitivas que deben aplicarse en la ZAS del Carmen y para proteger la actividad turística y cultural de la ciudad la campaña CIUTAT VELLA I VIVA, pretende reclamar el inicio de una nueva etapa por la sostenibilidad de la actividad del ocio y del turismo y la protección de las pymes y los puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme