GRUPO PLAZA

Actualmente se han presentado 24 contenciosos en las distintas CCAA  

Los hosteleros valencianos estudian recurrir su cierre tras el auto en el País Vasco

10/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Rafael Ferrando, ha avanzado este miércoles que están "estudiando" el auto del Tribunal de Justicia del País Vasco que permite reabrir bares y restaurantes en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de coronavirus, para ver si recurrir también el cierre del sector en la región valenciana.

La situación en la Comunitat es diferente a la del País Vasco, puesto que la normativa es distinta, ha explicado Ferrando a Europa Press Televisión. En el norte se establecieron los cierres de la hostelería en función del número de habitantes y del coeficiente de contagios que tenían cada 14 días, mientras que aquí se decretó el cierre completo en toda la región, "sin tener en cuenta número de habitantes por población, ni número de contagios".

Aún así, "estamos estudiando la posibilidad también de interponer un recurso contra las medidas que se han dictado por parte de la Conselleria, en concreto contra el cierre de la hostelería", ha confirmado el secretario general de Conhostur.

La patronal está analizando la implicación que puede tener la diferencia en la normativa de ambas autonomías, aunque "los motivos son mismos, y es que, al final, los contagios en hostelería son mínimos, alrededor de un 3%, y provienen de las reuniones sociales", ha subrayado Ferrando.

Bajo estos argumentos, "entendemos que una medida como el cierre de todo el sector es una medida desproporcionada con los datos que muestran a nivel de contagios", ha insistido.

Por ello, desde Conhostur se plantean volver a recurrir, como ya hicieron el pasado mes de agosto, cuando se decretó el cierre de los establecimientos de ocio nocturno y limitaciones para la actividad hostelera. En aquel momento ya pidieron que se suspendiera provisionalmente la aplicación de la norma hasta que saliera el juicio, pero se les denegó. De lo que están "pendientes de contestación" es de si finalmente habrá juicio.

"Entonces, al igual que ahora, y así también lo ha dictaminado el TSJ del País Vasco, siempre hemos defendido que la hostelería no es la principal fuente de contagios. De hecho, el porcentaje de contagios en la hostelería es mínimo, es un 3%", ha insistido Ferrando.

Ahora, pedirían otra vez que se suspendiese cautelarmente la aplicación de la medida hasta que se hiciera el juicio definitivo, con lo cual se levantaría el cierre y los locales podrían abrir, como se ha hecho en el País Vasco. Por el momento, también están a la espera de que la Generalitat decida de prorroga o no las restricciones más allá del 15 de febrero y así unirlo todo en un mismo recurso.

En todo caso, desde Conhostur, Rafael Ferrando ha reclamado a la Generlaitat que si decide prorrogar el cierre de la hostelería lo diga "lo antes posible" y no enterarse la tarde de antes.

Cabe recordar que también SOS Hostelería anunciaba la semana pasada un recurso contencioso administrativo en el que solicita la suspensión cautelar del cierre del sector que recoge la resolución de 19 de enero de 2021, de la Conselleria de Sanidad Universal "por la que se establecen medidas excepcionales y adicionales en el ámbito de la Comunitat Valenciana como consecuencia del agravamiento de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19".

Desde esta organización, ya han recurrido judicialmente el apartado 1.b) de la Resolución de Sanidad Universal y Salud Pública ya que, según su presidente, Fidel Molina, "de no concederse la medida cautelar solicitada, podrían ocasionarse graves y perjudiciales consecuencias para los administrados".

Finalmente, preguntado por la protesta convocada por la Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas), que ha llamado al sector a abrir en la provincia el próximo martes, 16 de febrero, como protesta por las medidas impuestas por la Generalitat para frenar el avance de la pandemia, el secretario general de Conhostur, Rafael Ferrando, ha criticado la actuación de esta organización: "Es irresponsable que una asociación aconseje a sus asociados incumplir la normativa".

Además, "al final la responsabilidad es para los locales, van a incumplir la normativa, y eso tendrá consecuencias a nivel de sanciones", ha advertido.

 José Luis Yzuel. FOTO: EUROPA PRESS/MARIO TRIVIÑO

La patronal hostelera anima a presentar reclamaciones ante el Estado

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha animado este miércoles a todos los hosteleros del país a que "presenten reclamaciones patrimoniales ante el Estado y las comunidades autónomas" tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de que los establecimientos hosteleros puedan reabrir en los municipios de Euskadi que se encuentran en 'zona roja' por la alta tasa de incidencia del coronavirus, al considerar que no se ha constatado que este sector sea el causante del aumento de la propagación del virus tras la Navidad.

A preguntas de los medios en Toledo, al término de la manifestación convocada por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha contra el cierre del sector por el coronavirus, ha cifrado en 24 los contenciosos presentados en las distintas regiones tras las "muchas decisiones gravísimas" que se han adoptado y que están "arruinando de verdad" a los hosteleros.

De esta forma, el sector hostelero ha presentado recursos en Aragón, Valencia, País Vasco, Murcia, La Rioja, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Andalucía, Navarra y Madrid.

"Sin ninguna duda es una buena noticia la del País Vasco, con esas medidas cautelares que ha aceptado un juez valiente", ha asumido Yzuel, que ha reconocido que las demandas y contenciosos presentados en muchas comunidades habían tenido "ligero éxito", pero ha precisado que eso "crea un antecedente que para los pies a las autoridades sanitarias, que con pocos elementos razonables, solamente con teorías" están "arruinando" al sector.

Ha valorado que el juez del País Vasco haya dicho que se tiene que demostrar que el cierre "sirve para algo", incidiendo en este punto en que los hosteleros tienen "un montón de datos que no nos hacen los culpables de los contagios". De hecho, ha citado el informe de Sanidad del 4 de diciembre, que refleja que "solo un 2,3% de contagios tiene relación con la hostelería", por lo que cerrarla "es gratuito y no arregla el problema. Es más, yo creo que lo empeora".

"Cerrar la hostelería supone fiestas familiares y fiestas en entornos privados, no cumplimiento de medidas", ha manifestado José Luis Yzuel, que en cualquier caso, y pese a las limitaciones "gravísimas" cree que no se puede cerrar al sector sin ofrecerle ayuda. "Si se nos cierra no podemos ser los paganos de la verbena, de los platos rotos", ha precisado, convencido de que se han tomado muchas decisiones "que nos están arruinando de verdad".

Dicho esto, ha defendido que en toda España "se replique el modelo de Madrid, que ha decidido que la economía y la salud vayan de la mano con no peores resultados --epidemiológicos-- que otras comunidades", ha significado el presidente de Hostelería de España, que ha incidido en que "es lamentable que se cierre la hostelería de este país, que no podamos cenar en ningún sitio" y que todavía no conozcan los informes en los que se basan para tomar estas decisiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email