GRUPO PLAZA

hostelería tacha de "limosna" el 'Plan Resiste'

Los hosteleros valencianos se echan a la calle para reclamar un verdadero rescate para el sector

'Atascan' Valencia con una caravana de coches, inundan la Plaza de la Virgen con coronas de flores y dejan céntimos ante la Generalitat

28/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El sector del ocio y la hostelería se ha echado a la calle este jueves con tres movilizaciones que se han extendido por diferentes puntos de la ciudad de València para reclamar un "verdadero plan de rescate inmediato con ayudas directas para todo 2021" a fondo perdido y no la "limosna" que les ofrece el 'Plan Resiste' de la Generalitat, cuyo montante consideran absolutamente "insuficiente" con las restricciones y cierres impuestos "de manera unilateral" y sin contar con ellos.

Ante esta situación, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) y la Federación Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) han convocado una concentración en la Plaza de la Virgen de Valencia donde han dejado coronas de flores funerarias para llamar la atención sobre su situación: "angustiosa" según el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, "en un estado de coma ya", ha agregado Víctor Pérez, presidente de Fotur.

A su vez, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana se concentraba en la Plaza Manises, donde ha amontonado monedas de céntimos a las puertas del Palau de la Generalitat para mostrar su rechazo al plan de choque anunciado por el Consell que, aseguran es "calderilla".

Según sus cálculos, la inyección directa de 2.000 euros por empresa y 200 euros por trabajador en un pago único que pone sobre la mesa el 'Plan Resiste' para este sector, que lleva desde marzo del año pasado acumulando deudas, equivale a 5,3 euros al día por pyme y 0,5 euros al día por cese de trabajador. "Lo dicho: calderilla y una burla", ha insistido Lalo Díez, presidente de la Coordinadora.

"Este mes hemos tenido que pagar el IVA, la cuota de autónomo, las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y el pago a cuenta del IRPF del último trimestre de 2020; mientras la asignación, con todas las medidas articuladas anunciadas a bombo y platillo, no llega ni a cubrir el 2% de los gastos que tenemos que seguir pagando con serias dificultades", ha puntualizado.

Desde Conhostur, Manuel Espinar ha denunciado el "maltrato" hacia el sector, al tiempo que ha reclamado "un plan de rescate con ayudas durante todo el 2021, porque venimos de un año muy complicado que no hemos llegado al umbral de rentabilidad, que hemos suplido pérdidas con préstamos que hemos tenido que pedir, y hemos entrado en un año con muchas restricciones, con un cierre encubierto, con una presión ya inhumana", ha argumentado.

Espinar ha asegurado que "más de un 30% de las empresas se han quedado ya por el camino sin poder abrir y 20.000 trabajadores se han quedado en la calle solo en el mes de diciembre". De seguir así, más del 50% de nuestras empresas cerrarán entre finales de marzo y abril, lo que sería "un desastre para la economía valenciana y para el turismo", ha advertido.

Si ahora hay unas 30.000 empresas en el sector, se pueden perder unas 15.000, así como unos 80.000 trabajadores, ha precisado.

El presidente de Conhostur no entiende la "poca sensibilidad" del Gobierno valenciano "sabiendo que gastronomía es un pilar fundamental del turismo de la Comunitat que se está dejando caer y que tendrá repercusión brutal", ha alertado. Por eso, le ha pedido que "mueva ficha y dote con el dinero que tiene que dotar a este sector para poder sobrevivir".

Desde Conhostur plantaban "el doble" de lo que ofrece el Plan Resiste, además de diversas exoneraciones de tasas e impuestos, que también son insuficientes.

Además, Espinar ha censurado que las empresas con más de 10 trabajadores no puedan acceder a las ayudas de 2.000 euros que contempla el Plan Resiste, y más cuando "un restaurante normal tiene plantilla de 15-20 personas y muchos se van a quedar fuera de estas ayudas por número de trabajadores, un sinsentido", ha lamentado.

En cuanto las líneas de crédito del IVF, a las que sí pueden acceder, Espinar ha señalado que "son buenos productos pero no llegan en momento adecuado", ya que a su entender, son líneas para cuando las cuentas explotación están saneadas porque ahora las empresas no pueden absorber más deudas. "Necesitamos ayudas a fondo perdido", ha reiterado.

Acelerar la vacunación

Además, el presidente de Conhostur ha reclamado mayor "velocidad de vacunación" puesto que con la actual "posiblemente el verano se pierda y eso sería ya una locura", ha advertido. Gobierno central y autonómico tienen que sincronizarse para llegar como mínimo al mes de junio con inmunidad de rebaño de más del 70%.

En la misma línea, el presidente de Fotur, Víctor Pérez, ha exigido una "agenda de vacuna para ver la luz", después de que el -Gobierno les haya dejado "en la cuneta", ha dicho.

Pérez ha exigido "ayuda en vena, un rescate". "Estamos peor que en el 2020 y moralmente estamos destrozados", ha dicho, al tiempo que ha defendido que "a cero ingresos, cero impuestos" y si no se les va a poder ayudar "que nos deje trabajar cumpliendo las medidas de seguridad", ha concluido.

Al mismo tiempo, una caravana de coches organizada por la Asociación Hostelera de Castellón (ASHOCAS), Empresarios de Hostelería de Benicassim (EHOSBE) y la Asociación de Ocio Nocturno de Castellón (Castellón) ha recorrido las calles de la capital del Turia y ha llamado a 'atascar valencia' bajo el lema 'Somos más que hostelería" y alertar: 'Morimos de hambre'.

Reacciones políticas

En el ámbito político, el líder de Ciudadanos, Toni Cantó, se ha acercado a las concentraciones para manifestar su "apoyo" a un sector que considera "maltratado" por el Gobierno y ha defendido que una parte importante de los fondos Covid sea para el ocio y la hostelería. La forma más adecuada, según Cantó, sería a través de 'bono', similar al bono turístico, "para fomentar el consumo una vez se consiga que ellos puedan abrir de forma segura".

También la líder del Partido Popular, Isabel Bonig, se ha acercado a la movilización del sector acompañada por otros representantes del partido para resaltar que la hostelería, restauración y ocio nocturno "son un sector fundamental en la Comunitat que crea riqueza y trabajo" y manifestar que "no se puede condenar a un sector como el de la hostelería, que cierra por una razón sanitaria, al ostracismo, al olvido y a la ruina".

Por su parte, portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha defendido que la Comunitat Valenciana "es la autonomía que más ayudas directas ha dado a la hostelería de toda España". "Este Consell se preocupa y se ocupa por los sectores afectados por la pandemia y las restricciones y trabaja para ayudarles, que es lo que debería hacer el PP en lugar de apropiarse de las reivindicaciones de otros y sacar rédito político del dolor y el sufrimiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email