X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se mantiene la alerta antiterrorista

Los hurtos y las agresiones sexuales, prioridad en la seguridad de estas Fallas

Foto: AYTO DE VLC
27/02/2019 - 

VALÈNCIA (Efe/VP). València intensificará la lucha contra los hurtos y las agresiones sexuales y mejorará la atención a las denuncias que se puedan producir durante las Fallas. Así lo ha señalado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, quien también ha anunciado que se mantendrá el nivel de alerta 4 de lucha antiterrorista en el plan especial de seguridad.

Fulgencio ha presidido este miércoles la Junta Local de Seguridad centrada en las Fallas 2019 junto al alcalde de València, Joan Ribó, con quien coincidió en transmitir que hay "máxima coordinación" para garantizar unas fiestas "seguras". El delegado recordó que esta reunión venía precedida de otras comisiones de carácter técnico y este miércoles se trataba de "cerrar" todos los aspectos de un dispositivo, cuyo fin es que "la ciudadanía disfrute y participe de estos días, en los que se prevé una gran afluencia de visitantes".

En un comunicado remitido por el Ayuntamiento, el alcalde mostró su convicción de que las Fallas de 2019 van a ser "seguras como siempre, incluso un poco más". "Hemos estado trabajando y tomando medidas durante los últimos meses, los servicios de seguridad están plenamente  coordinados, se han abordado todos los detalles  y estoy convencido de que van a salir las cosas muy bien", aseguró tras la reunión. 

Acompañados de los concejales de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y Cultura Festiva, Pere Fuset, además de mandos de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, Ribó y Fulgencio analizaron aspectos significativos de los próximos días, como el anuncio de  Ferrocarrils de la Generalitat de que habrá servicio toda la noche entre los días 16 y 20, así como el nuevo bono fallero de la EMT y que, al igual que otros años, las estaciones  de Xàtiva y Colón van a estar cerrada en las horas de mascletà y la de la Alameda coincidiendo con los castillos de fuegos artificiales, en ambos casos por razones de seguridad.

La coordinación, la clave

Tanto el alcalde como desde la Delegación de Gobierno han puesto en valor los mecanismos de comunicación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, bomberos, etcétera, que, según aseguró Ribó, "están funcionando cada vez mejor". Como ejemplo de ello puso el reciente incidente de la calle de las Barcas y la celeridad con la que ese intervino de forma conjunta y coordinada. "Están cubiertos todos los aspectos que corresponden a cada una de las fuerza policiales, con el control de la pirotecnia por parte de la Guardia Civil, de la seguridad vial por parte de la Policía Local".

Fulgencio, por su parte, envió un mensaje de tranquilidad a la población, pero sin obviar que "por parte de los cuerpos policiales se va a mantener el grado de prevención que corresponde al nivel de alerta antiterrorista 4 de baja intensidad en que nos encontramos". Ha habido una referencia concreta, tras la pregunta de una periodista, a la prevención de agresiones sexuales, en cuya respuesta el alcalde ha destacado la actuación del grupo GAMA de la Policía Local y el alcalde ha indicado que "el Ayuntamiento pondrá dos puntos violeta para intensificar todavía más el control de este tipo de agresiones". 

Por lo que respecta al encendido de luces de Russafa, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato explicó posteriormente que durante estos meses se ha hecho un trabajo previo con todas las comisiones sobre los planes de seguridad tanto de la plaza del Ayuntamiento como de la zona de Russafa, donde en exclusiva se dedicaba el plan de seguridad a la falla Cuba-Literato Azorín, que expresó su voluntad de hacer espectáculo de encendido de luces. "Tuvo varias propuestas alternativas por parte de Bomberos y Policía Local para ver cuál era el mejor plan de seguridad, pero en estos últimos días han decidido que no van a realizar espectáculo de encendido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email