GRUPO PLAZA

La 5.ª edición del festival tendrá lugar en el Centre del Carme

Los iconos de la literatura ilustrada pueblan el cartel de Mariana Rio para Baba Kamo

18/11/2022 - 

VALÈNCIA. Un  puñado de personajes literarios han huido de sus páginas y se han apoderado de Baba Kamo, el festival y feria del libro ilustrado que vuelve a València del 16 al 18 de diciembre. O, al menos, han tomado el control de su cartel, que en esta 5.ª edición está a cargo de Mariana Rio y apuesta por un espíritu "juguetón" que invita a viajar a diferentes mundos ficticios. La nueva entrega del gran carrusel de la ilustración tendrá lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y está organizada por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Entrega tras entrega, Baba Kamo—que toma su nombre del libro Kembo, incidente en la pista del Circo Medrano, de Carlos Pérez i Miguel Calatayud (Kalandraka)—presenta un cartel "sugerente, alentador y que explora los diferentes rincones del siempre bullicioso universo de la ilustración editorial", según tacha la organización en una nota remitida. En esta edición, la encargada de realizar la imagen ha sido la creadora Mariana Rio, ganadora de Baba Kamo 2021, quien ha colaborado con el estudio Yinsen. Rio, que sucede en la tarea a Elías Taño, fue seleccionada de entre los 166 participantes de Babalunga y Kamolongos, la exposición internacional que cada año acoge Baba Kamo. Con este cartel, afirman desde la organización del festival, Mariana Rio “ha realizado su personal homenaje al mundo de la literatura ilustrada, haciendo múltiples guiños a icónicos personajes y escenarios de diferentes libros ilustrados, con su inconfundible estilo lleno de calidez, texturas, expresividad y juego”.

Y es que, como relata Rio, en el libro de Kembo, este carismático león y su mejor amiga, Nadine, “huyen de los problemas generados por las mezquindades humanas y viven nuevas aventuras juntos. En este vuelo, que imaginé después, los personajes entran en otras narrativas. La imagen que he creado nos lleva con ellos por algunos de los territorios, construidos desde nuestro mundo, a lo largo de varias épocas, que yo misma exploro como lectora e ilustradora. Siempre, primero, lectora”. En este sentido, la autora subraya que a través de este cartel, tierno y acogedor, desea “mostrar y subrayar el placer por los libros, por las lecturas, por los hilos que conectamos y cruzamos cuando abrimos páginas, nos lanzamos de cabeza y desaparecemos de la realidad. Me gustaría haber sido capaz de traducir algunas de las emociones que siento cada vez que abro un álbum ilustrado y lo leo, lo devoro y disfruto de toda su energía”


Además del adorado Kembo, entre las figuras que cabalgarán a nuestro alrededor en esta edición de Baba Kamo, se encuentran personajes de libros como Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak; L’alphabet fabuleux, de Martin Jarrie; Moon Man, de Tomi Ungerer; Pacho Rada de Johanna Benz, o Petites Météorologies d'Anne Herbauts. “He elegido personajes y escenas de libros que están en las estanterías del estudio. Se diferencian por la nacionalidad de los autores y la época en la cual fueron escritos. Exploré el pasado, el presente y el futuro mientras dibujaba y experimentaba con el montaje de una cadena. ¡Podrían haber sido otros muchos! En ningún caso pretendo hacer una selección, puesto que sería tan imposible como infructuoso”, explica la ilustradora.

Y más allá de la imagen principal, la exuberancia de referentes literarios ilustrados conquista los diferentes frentes de Baba Kamo 2022. "¡Pero que no cunda el pánico! Estos fugitivos dibujados no son peligrosos, solo quieren leer y jugar con los libros", advierte la organización. De este modo, Rio ha planteado varias propuestas complementarias para las diferentes vertientes gráficas del festival: "las valientes expedicionarias que se acerquen a su programa de mano se adentrarán en un inventario dibujado bien diferente a quienes entran en el perfil de Instagram".

Talleres y un podcast en directo en las VI Jornades Àlbum Il·lustrat i Escola

Desde que dio sus primeros pasos, Baba Kamo apuesta por el libro ilustrado como herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad sin prejuicios. También este año. De hecho, en 2022 será nuevamente el escenario de la exposición internacional de ilustración editorial Babalunga y Kamolongos, organizada con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme. E, igualmente, acogerá la emblemática feria de librerías, editoriales y sellos de autoedición, que, entrega tras entrega, cautiva a los visitantes con una gozosa selección de títulos ilustrados y fascinantes. “Todos los agentes que forman parte del sector del libro ilustrado han convertido Baba Kamo en un punto de encuentro crucial. Un espacio donde se reúnen tanto autores, libreros y editores como docentes, gestores culturales, bibliotecarios y divulgadores”, ha considerado Jesús Figuerola, presidente de la Fundació FULL.

Foto: NOEMA

Como ya es habitual, los docentes valencianos podrán disfrutar de las VI Jornades Àlbum Il·lustrat i Escola, las sesiones de formación del profesorado organizadas junto con el CEFIRE de la Generalitat Valenciana. Durante esos días, los enseñantes podrán gozar en la jungla de Baba Kamo de talleres como Libros y a jugar, a cargo de Elena Rodríguez; Boscos de Lectures: una extraescolar d’experiències literàries per a fer vindre ganes de llegir a secundària, con Àgata Losantos, o Àlbum il·lustrART, de Teresa Añó i Eli Lluch (asesoras del CEFIRE Específic de Plurilingüisme). También se celebrarán las actividades formativas Personatges que cobren vida, de MªJesús Serrano, Inmaculada Ibáñez, Mª Carmen y Vidal Verónica Peris, (asesoras del CEFIRE Educació Infantil), y Un taller i punt, de Lidia Galí i Vicent Casabó (asesores CEFIRE Artisticoexpressiu). Además, los docentes podrán asistir a la grabación en directo del podcast de literatura infantil y juvenil TÀNDEM, una iniciativa de Marina Llombart (editora en L'Altra Tribu) y Guillem Fargas (maestro de educación primaria especializado en lengua y literatura y bibliotecario escolar).

También tendrá lugar una mesa redonda que abordará las experiencias con el Primer Grup de Conversa sobre Àlbums Il·lustrats Baba Kamo. Igualmente, el sábado 17 de diciembre se celebrará XYZ, un taller familiar impartido por Elena Rodríguez. Destinado a niños y niñas entre seis y doce años acompañados de un adulto, la iniciativa, con inscripción previa, trata de estimular la curiosidad a partir de libros singulares.

Y nuevamente, el festival ofrece una jornada de formación para bibliotecarios y bibliotecarias organizada junto con el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). En esta edición la iniciativa L’experiència de Boscos de Lectures será la protagonista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme