M.U.T.E. (Movilización Unida de Trabajadorxs del Espectáculo) es un movimiento espontáneo y organizado que insta al Gobierno Estatal, Autonómicos y Locales a tomar medidas urgentes y concretas para regularizar, rescatar y dignificar a lxs trabajadorxs del sector cultural. Está formado por personas a título individual que tienen relación con los espectáculos, eventos o el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones.
El 14 de agosto de 2020 se formó el primer grupo M.U.T.E. en Alicante, con el fin de realizar una movilización local que diera visibilidad a la situación que atravesaba el sector de los Espectáculos, los Eventos y la Cultura. Tras un llamamiento por RR.SS., al cabo de unos días M.U.T.E. se había estructurado de manera espontánea en cuatro ciudades más.
Fue a principios del mes de septiembre, cuando un grupo de trabajadorxs del mundo de la Cultura, Eventos y Espectáculos se reúne en Valencia con la intención de sumarse a la movilización convocada el 17S y organizada por M.U.T.E. junto a otras Asociaciones del Sector en más de 25 ciudades de toda España, dando forma en nuestro país al movimiento internacional #AlertaRoja y #HacemosEventos.
En estos momentos M.U.T.E. Valencia cuenta con más de 2500 miembros y 10 personas forman el Equipo de Coordinación de la delegación local, constituida en áreas de trabajo que se reparten la labor diaria de la plataforma.