GRUPO PLAZA

análisis

Los inversores pueden aprender mucho de los grandes equipos de fútbol, según UBS

Los expertos del gigante suizo, que ven a Alemania como el mejor situado para ganar el Mundial de Rusia, recuerdan la importancia de mantener la calma bajo presión

18/05/2018 - 

MADRID. La Chief Investment Office de UBS Global Wealth Management publica un informe sobre cómo sus conocimientos y herramientas pueden aplicarse a la predicción de los resultados del principal acontecimiento deportivo global de este año. Siguiendo un enfoque sistemático, analiza la probabilidad que tiene cada equipo de avanzar a través de las diferentes fases del torneo.

Mark Haefele, Chief Investment Officer de UBS Global Wealth Management, señala que "igual que en los mercados financieros, los aficionados al fútbol suelen estar sesgados a los equipos locales". El mismo análisis cuantitativo que la Chief Investment Office aplica a las inversiones "se ha demostrado útil para analizar objetivamente los grandes eventos deportivos.

Michael Bolliger, director de Asignación de Activos en Mercados Emergentes de UBS Global Wealth Management y principal autor del informe, añade que "los inversores pueden aprender mucho de los grandes equipos de fútbol. Buscar la agilidad, construir una cartera diversificada de talento y mantener la calma bajo presión son virtudes ejemplificadas tanto por los mejores equipos de fútbol como por los inversores de éxito".


Las simulaciones indican que ningún otro país tiene más posibilidades de ganar el torneo que Alemania, que encabeza la tabla con una probabilidad del 24% Brasil y España también tienen una buena posibilidad de hacerse con el trofeo, con probabilidades del 19,8% y el 16,1%, respectivamente. El país anfitrión, Rusia, comenzará en el grupo más débil del torneo y se prevé que avance hasta la ronda de octavos de final, donde probablemente pierda ante España o Portugal.

Económicamente, se prevé que el gasto estimado de Rusia en el torneo, que ascenderá al 0,7% del PIB, no impulse la economía del país de forma significativa. No obstante, puede generar mayores beneficios económicos en comparación con países anfitriones más desarrollados como España, Italia o Francia.

Beneficios económicos

El informe incluye una sección sobre cómo invertir en Rusia, el país anfitrión del Mundial de Fútbol, y un análisis del impacto que el torneo podría tener en su economía. Aunque los beneficios a nivel de reputación pueden ser difíciles de cuantificar, prevé solo un leve aumento del turismo internacional en Rusia como destino de viaje. Sin embargo, la inversión en infraestructuras y proyectos relacionados con el campeonato, estimada de 12.000 millones de dólares, podría generar más beneficios económicos en Rusia que en otros países más desarrollados que han organizado eventos similares.

Económicamente, se prevé que el gasto estimado de Rusia en el torneo, que ascenderá al 0,7% del PIB, no impulse la economía del país de forma significativa. No obstante, puede generar mayores beneficios económicos en comparación con países anfitriones más desarrollados como España, Italia o Francia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme