GRUPO PLAZA

podcast - hablemos de europa

"Los jóvenes deben aprovechar las becas europeas para hacer prácticas en otros países

Los proyectos de movilidad de IDEA, la Agencia de Desarrollo Local de Alzira, en el top ten de  España en cuanto a financiación europea

15/10/2020 - 

VALÈNCIA. Estudiar en el extranjero está tan bien valorado por los empresarios que habría que ponerlo en letras de neón en el currículum.  Los estudiantes con movilidad internacional tienen el doble de posibilidades de encontrar un empleo tan sólo un año después de graduarse y mayores opciones de quedarse en la empresa donde realicen las prácticas. Además, las estadísticas confirman que disfrutan de un sueldo mucho más elevado. Una forma cada vez más extendida y económica de adquirir ese bagaje son las becas Erasmus. Impulsadas por la Comisión Europea en 1987, en la modesta primera edición de este programa de movilidad universitaria solo se embarcaron 3.200 estudiantes, de los que 95 eran españoles. Hoy beneficia a más de 300.000 al año y llega a 157 países. Pero las becas Erasmus no solo están enfocadas a universitarios, sino que existen otras que también van destinadas a personas que no han realizado estudios superiores. El proyecto IDEA Moves del Ayuntamiento de Alzira es una iniciativa enmarcada en el programa  Erasmus+ Movilidad de la Unión Europea que permite que los alumnos de Formación Profesional para el Empleo así como de los Talleres  de Ocupación de IDEA puedan realizar sus prácticas en el extranjero

Adrián Navalón, miembro del equipo de Proyectos del Ayuntamiento de Alzira, sabe de primera mano lo importante que es que los jóvenes suelten amarras. 

Alzira es una de las ciudades que apuestan y desarrollan más proyectos ligados a la movilidad.  Estos proyectos se han  convertido en seña de identidad de la capital de la Ribera Alta y se encuentran entre los diez que más financiación reciben de toda España 

Navalón resalta que los jóvenes que realizan prácticas en el extranjero desarrollan habilidades sociales, comunicativas y de entendimiento multicultural que toda empresa valora. Al regresar tiene mayor capacidad resolutiva, visión global del mundo y una actitud muy positiva hacia el trabajo y la empresa. 

"Los jóvenes españoles deberían seguir el modelo de otros países y viajar antes de continuar sus estudios ", incide Adrián Navalón, quien añade que en los estudiantes del norte y centro de Europa tienen asimilado que antes de continuar sus estudios o empezar su vida laboral deben conocerse mejor a sí mismos y viajar por el extranjero para saber realmente lo qué quieren. Es lo que se conoce como año Gap, año escalón al que se sube para coger impulso y descubrir lo que uno quiere de verdad cuando se tiene dieciocho años. En España aún se está muy alejado de esta filosofía. En todo caso, solo se plantean esta posibilidad al acabar la Universidad.

Entre los cursos que más éxito tienen entre los alumnos y los empresarios europeos destaca el de atención sociosanitaria. Le siguen el de atención al cliente, tanto de forma telefónica como presencial, y el de conservación de zonas verdes y jardines.

Para disfrutar de estas becas tan solo se deben realizar los cursos de Formación para impartidos en IDEA. No hay límite de edad, ni requisitos de renta ni de estudios. Ni siquiera conocer el idioma del país donde vayas a realizar las prácticas.

Italia lidera el ranking de los países más demandados. Entre otras cosas, por la semejanza idiomática y el carácter mediterráneo

Le siguen Reino Unido, Malta e Irlanda. En estos casos prima el aprender o perfeccionar el inglés.

Por último, el integrante del equipo de Proyectos de Alzira, destaca que la pandemia, contrariamente a lo que se pensaba, no ha afectado a los proyectos de movilidad ligados a los cursos de formación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email