VALÈNCIA. (EP). Los jóvenes españoles se sienten especialmente identificados con la "cocina de guerrilla" o la "nevera medio vacía" cuando se enfundan el delantal ya que su ritmo de vida les deja poco tiempo libre pero también les gusta experimentar, según las conclusiones de un estudio de Koipe Sol que analiza las tendencias culinarias de los jóvenes españoles para conocer qué les inspira en la cocina, cuáles son sus costumbres y qué herramientas usan para sus recetas.
En concreto, el 57,2% de los jóvenes españoles encuestados reconoce que cocina por supervivencia y un 56,5% especifica que le gusta improvisar con los restos de la nevera. Además, el 61,5% de los encuestados dice cocinar "con orgullo y sin complejos" y el 68,4% afirma que le gusta experimentar y probar nuevas combinaciones y sabores.
En cuanto a los ingredientes que usan cuando cocinan para otros, el 29,6% vota por la carne y el 23% se decanta por el arroz y la pasta. Respecto a los incidentes entre fogones, el más popular es dejarse algo en el horno demasiado tiempo y sacarlo quemado (40,2%). Además, un 38,1% de los 'no cocinitas' asegura que suele llamar a sus madres para terminar sus recetas.
El estudio de Koipe Sol añade que los jóvenes españoles recurren sobre todo a YouTube para resolver sus recetas (28,9%) y el 10,7% cocina para sus 'followers' en Instagram o Facebook. Asimismo, el 11,3% comparte su plato en redes en cuanto termina de prepararlo, incluso antes de comérselo.
Ante la importancia de las nuevas tecnologías para los jóvenes
españoles en todos los ámbitos, incluido el culinario, Koipe Sol ha digitalizado su producto con el desarrollo de un chatbot. De esta forma, la firma acerca la inteligencia artificial (IA) a la cocina de la mano de un 'coach' gastronómico que acompaña al 'no cocinitas', guía las recetas con humor y anima a compartirlas en redes sociales.
El estudio se publica en el marco de la campaña 'Tienes cocina, eres cocinero', bajo el hashtag #TambiénSoyCocinero y coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo chatbot, con el que la marca busca empoderar los platos de los jóvenes que no se sienten muy cocinitas, preparados a contrarreloj y de forma sencilla, pero con ingenio y sabor.