VALENCIA (EP/VP). Los jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional han denunciado, en un escrito que piden sea remitido al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder (CGPJ), problemas y "graves disfuncionalidades" en el nuevo edificio del tribunal, situado en la calle Génova de Madrid, que perjudican --dicen-- "una adecuada administración de Justicia".
Tras celebrar una junta sectorial el pasado 4 de noviembre, los magistrados Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Juan Pablo González, Fernando Andreu y José de la Mata, han detectado que las dependencias estrenadas hace un mes y que costaron 27 millones de euros ofrecen menor espacio a los Juzgados algo que tachan de "ilógico" si el objetivo es mejorar las instalaciones y la eficacia y funcionamiento de la Justicia.
Entre los problemas apreciados por los magistrados se encuentran las salas de toma de declaraciones que --dicen-- son "pequeñas y agobiantes" para cualquier diligencia que se prolongue durante más de dos horas. "Desde fuera se puede oír fácilmente lo que se habla dentro", señalan y agregan que carecen de una zona para "preservar a los testigos".
Desde fuera de las salas de toma de declaración se puede oír fácilmente lo que se habla dentro, denuncian los magistrados
También resaltan evidentes problemas de espacio. Así, el habilitado para los funcionarios "es limitado" y no permitiría aumentar la plantilla, cosa previsible si se introducen refuerzos en causas complejas, como al de Banco de Valencia. Además, las fotocopiadoras y otro material reducen aún más la capacidad de las salas y se encuentran colocadas en lugares de paso.
Esta misma semana, el juez Pedraz, instructor de las querellas contra la antigua cúpula de Banco de Valencia, ha aplazado declaraciones previstas para la semana que viene por falta de espacio y a la espera de que se acondicione el Salón de Actos.
No hay salas de reuniones para magistrados, "el Decanato está ubicado en el archivo documental y no cuenta con un espacio digno" y el registro, un servicio esencial, se ha ubicado en otro edificio, en la calle Goya, lo que no es práctico, máxime con la entrada en vigor de la nueva ley que impone que las medidas de interceptación de comunicaciones tengan que acordarse en un plazo de 24 horas.
Los jueces han solicitado a la Sala de Gobierno una reubicación de los Juzgados en tres plantas, dos Juzgados por cada una de ellas, en lugar de en dos como sucede ahora, y que se instalen en otras salas de espera y otras también habilitadas para salas de declaraciones. También sugieren que se insonorice las salas de declaraciones y se habilite una pequeña dependencia para testigos.