GRUPO PLAZA

Las tres sentencias suponen una cantidad de más de 60.000 euros para el consistorio

Los juzgados reconocen a tres empresas el derecho a reclamar la devolución del IAE en València

28/02/2022 - 

VALÈNCIA. La pugna por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en la ciudad de València sigue adelante. Y es que, los juzgados ya han reconocido a tres empresas el derecho a reclamar al Ayuntamiento la devolución del importe, siempre y cuando el pago se realizara después de la declaración del estado de alarma. Esto es, marzo de 2020. Se trata principalmente de negocios dedicados a actividades especialmente afectadas por las restricciones, como por ejemplo hostelería y restauración.

Hasta ahora, tan solo había trascendido un único fallo en el que se reconocía el derecho de una empresa hotelera a recibir de vuelta los 27.000 euros que había pagado en el año 2020 por el concepto del IAE. Ahora, se suman otras dos decisiones judiciales más: una por valor de 31.400 euros y otra por 10.300. Asimismo, quedan pendientes de sentencia otras tres facturas impugnadas en los juzgados, una de las cuales asciende hasta los 116.000 euros, mientras que las otras suponen 14.000 y 6.000 euros respectivamente.

En total, alrededor de 175.000 euros que se encuentran en la cuerda floja para las arcas públicas, a la espera de conocer el resto de los fallos. Sin embargo, por lo que respecta a la primera sentencia conocida, el consistorio ya anunció que presentaría recurso de casación, puesto que no cabe recurso ordinario contra la decisión. Todo ello con el objetivo de pelear hasta el final el ingreso del impuesto para el Ayuntamiento. Ya que, si finalmente se sentara jurisprudencia a favor de las empresas, el agujero que dejarían las reclamaciones del IAE podría se considerable relevancia para el erario público. 

Cabe recordar que el IAE es un impuesto que se cobra tan solo a aquellas empresas que tienen más de un millón de euros de beneficio. Ahora bien, se calcula en función de los ingresos a dos años vencidos. Es decir, que en 2020, en plena crisis provocada por la covid-19, los negocios estaban pagando por las ganancias que habían percibido en 2018, una época de considerable bonanza económica. 

Así, algunos empresarios dedicados a sectores particularmente afectados por las restricciones sanitarias, como por ejemplo la restauración, los viajes y la hostelería, pidieron al consistorio que paralizara el ingreso de este impuesto. Al menos, durante el tiempo que durase la crisis. Todo ello teniendo en cuenta que la pandemia les había obligado a cerrar las puertas de manera involuntaria y, en consecuencia, a paralizar toda actividad. Por ello, consideraban "irreal" que se les estuviera reclamando el pago de un impuesto que no reflejaba "en absoluto" las condiciones actuales en las que se encontraban sus negocios.

Joan Ribó y Borja Sanjuán

Sin embargo, y a pesar de todo, la concejalía de Hacienda que dirige Borja Sanjuán decidió seguir adelante con sus obligaciones recaudatorias, lo que llevó a diversos negocios a recurrir a los tribunales. Así, en la primera sentencia que ya se ha hecho pública, la jueza justifica así su fallo a favor de las empresas: las restricciones sanitarias supusieron "indudablemente" un cese de actividad para los negocios durante el tiempo que estuvieron vigentes. Y, por lo tanto, se produce ahí una ausencia del hecho imponible. 

Es decir, las empresas se encontraban sumidas en una bajada de actividad impuesta por el Estado y, por lo tanto, no se les puede exigir un tributo por un negocio que simplemente no existía en el momento de proceder al cobro. O al menos eso es lo que han considerado, por ahora, los tribunales. Todo ello a la espera de saber si prosperan o no las intenciones de presentar recurso por parte del Ayuntamiento. Y, sobre todo, el sentido de esa decisión. 

48 reclamaciones de devolución

Por el momento, han llegado al consistorio 48 reclamaciones de devolución del IAE, siete de ellas correspondientes al año 2021 y el resto dentro del periodo 2020. En cuanto a los negocios afectados, 19 pertenecen exclusivamente al sector hotelero, aunque también hay otras que provienen de restaurantes, salas de juego e incluso agencias de viajes. 

Por el momento, y mientras se resuelven aquellas reclamaciones que han llegado a los tribunales, el Ayuntamiento ha decidido desestimar la mayoría de las peticiones: no ha resuelto ninguna a favor, aunque sí que ha preparado crédito para devolver los 27.000 euros de la que ya ha recibido una sentencia favorable. Por su parte, otras 9 se encuentran ahora mismo todavía en tramitación. 

Todos estos datos fueron ofrecidos por el consistorio a raíz de preguntas planteadas por Ciudadanos. Así, el portavoz de la formación, Fernando Giner, mostraba su "preocupación" ante la posibilidad de que no prospere el recurso de casación interpuesto por el gobierno, lo que podría dar pie a que se tengan que satisfacer todas las reclamaciones presentadas por las empresas. Por el momento, las 48 mencionadas: "Podría sentar un precedente y generar efecto llamada a otras empresas del sector o de otros sectores también afectados por las restricciones", concluía. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme