VALENCIA. (EFE). Los miembros del consejo de liquidación de la antigua Radiotelevisión Valenciana (RTVV) esperan concluir el proceso liquidador en el último trimestre de este año, "si no surgen problemas", y en todo caso hacerlo antes de final de año.
Así lo han manifestado durante su comparecencia ante la comisión de Radiotelevisión Valenciana en Les Corts, donde han destacado que ya han transcurrido tres años desde la apertura de la liquidación y las circunstancias "son cada vez más manejables", sobre todo después de que la Audiencia Nacional avalara en enero el despido colectivo.
Según han precisado, se está ya en la "recta final" de la liquidación, que concluirá con la cesión de los activos a la Generalitat, y el "único obstáculo importante" en estos momentos son los resultados de las auditorías sobre las cuentas, que están ya en poder de la Intervención, y si será necesario reformularlas.
Los liquidadores -Francisco Gómez, Ignacio Baixauli y Agustín Arenas- han explicado además que "en un futuro cercano" está previsto ceder una parte de las instalaciones del centro de producción de Burjassot a Radiotelevisión Española, e incluso la Generalitat está negociando que pueda haber alguna delegación de televisiones sudamericanas.
Sobre las cuentas anuales de 2015 han dicho que están presentadas en el registro y pendientes de depósito; que las de 2016 están en proceso de aprobación -actualmente en fase de auditoría-, y creen que no es necesaria una auditoría de 2017, pues la legislación mercantil no lo exige y bastaría con una revisión contable.
Los liquidadores han admitido que no les gusta que "tarden tanto" las auditorías y en ser aprobadas las cuentas, y han anunciado que al final harán balance de cuánto ha costado la liquidación.
Han precisado que se han reducido los litigios de los extrabajadores y prácticamente no hay nuevos, mientras que bastantes de estos expedientes han quedado suspendidos a la espera de que se resuelva el recurso de casación a la sentencia de la Audiencia Nacional, lo que puede tardar "meses o incluso años".
Finalmente, han reiterado que han encontrado muchos obstáculos a su trabajo, empezando por la falta de información y ausencia de trabajadores que conocieran los archivos, por lo que "no ha sido nada fácil" una labor en la que solo han contado con una ayuda "altruista y ocasional" de algunos extrabajadores.
El PP ha criticado que el arrendamiento de despachos en el edificio de RTVV en Burjassot a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación ha costado a los valencianos desde diciembre 700.000 euros, por lo que sería "más barato" reunirse en un hotel, a lo que los liquidadores han replicado que es una cantidad "elevada", pero no es comparable el edificio con otros.