GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Los lugartenientes

Foto: E. PARRA/EP

Son esa figura fundamental para el líder carismático. En verano, y este especialmente, porque a partir de septiembre nos vamos al bucle electoral, cumplen un papel esencial. Durante todo el curso hacen de apagafuegos o cortafuegos y muchos adquieren tal relevancia que controlan incluso la gestión política. Cuando uno de ellos es cesado o se va motu proprio suele haber algún que otro terremoto interno

12/08/2022 - 

El origen del lugarteniente. La figura en cuestión nace en Francia en la etapa del Antiguo Régimen y durante la Restauración borbónica y en España con el nombre de Lugarteniente del Reino durante el reinado de Carlos III. Es más, alguno llegó a General durante la ocupación francesa. El monarca delegaba el poder en situaciones de crisis al susodicho para que ejerciera en su nombre el poder real. Digamos que ahora el lugarteniente tapa agujeros y debilidades del que sustituye o sirve también para transmitir lo que quiere que llegue a los ciudadanos y además se ocupa de ejercer de mediador con socios propios o ajenos. O sea, lima asperezas o abre hostilidades con sus contrarios. Y en verano son los reyes mediáticos.

Cuestión de luces y calores. La puesta en marcha del Decreto-Ley de las medidas de ahorro energético han sido todo un espectáculo y disculpas por la expresión. Descoloque de comerciantes, empresarios y ciudadanos. Todos saben que hay que ahorrar porque el otoño se presenta difícil. A muchos ya no le salen las cuentas domésticas y el recibo de la luz es toda una aventura poder pagarlo. Hay cumplimiento del Decreto de manera desigual. Uno pasea por las calles y ve de todo. Anuncios, leds y demás luminarias encendida y comercios, unos apagados y otros encendidos. Y esta especie de insumisión de momento parece que no se verá sometida a las sanciones. Recordamos que el Decreto en cuestión recoge multas desde 60.000€ a 100 millones. Dice el Gobierno que habrá cierta flexibilidad en su aplicación. Aquí el soniquete del que se habla es ese año electoral que se avecina y según que teclas, no se puede estirar, ni tocar y forzar la máquina. Estos días hemos visto que la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha afanado por aclarar el asunto, porque parece que otra vez ha habido crisis de comunicación. Un clásico. No se explican bien y por eso han salido en tropel otros ministros/lugartenientes que especialmente no son duchos en la materia. Es lo que tiene el verano y las vacaciones del líder. Desde la oposición, mismo escenario, coro de lugartenientes dando explicaciones sesudas. Los afectados se preguntan ¿cuánto me tendré que gastar para cumplir con el nuevo termómetros o las puertas y sus mecanismos? ¿vendrá un inspector a comprobarlo y seré víctima de una sanción? ¿con quién hablamos, no eran las competencias de las autonomías, por qué no hablan entre ellos?

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez de vacaciones. Cuando te vas después de cambiar  a tus lugartenientes en el partido, pero aún no lo has hecho en el Gobierno tienes un problema. Tenemos mensajes contradictorios con el asunto “veraniego” de la espada de Bolívar y el Rey sentado, o la aplicación del Decreto-Ley de ahorro energético. Miquel Iceta, José Manuel Albares, Pilar Llop, María Jesús Montero, todos saben y comentan de todo. Es labor en conjunto del Gobierno, que como es evidente choca con la otra parte podemita que aún espera que Colón pida perdón desde la tumba o que Alberto Núñez Feijóo meta en cintura a los suyos y no se deje subyugar por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Para remansar las aguas, es un decir, Sánchez desde su retiro lanzaroteño de La Mareta sale a la palestra para llamar negacionista a Feijóo y ya los lugartenientes toman la senda y repiten el argumento. En fin, las cosas de las vacaciones.

Foto: EP

PP: Alberto Núñez Feijóo también de vacaciones. No se le ve, no se le escucha y tiene a toda la pléyade de vicesecretarios, cada día uno distinto, respondiendo al Gobierno y abanderando la crítica por las medidas gubernamentales. Sí que descoloca que no haya turnos claros. Y no es por comodidad mediática, sino por utilidad propia. Y no es que critiquemos el descanso estival de los políticos. Desconectar es necesario, pero hay que dejar a los suplentes /lugartenientes ordenados. Estos días no ha quedado claro en numerosas ocasiones si había o no apoyo a la decisión de Díaz Ayuso de recurrir ante el Tribunal Constitucional. Al final, parece, decimos parece, que están en la misma onda, aunque moderan la idea. Se pide al Gobierno que retira el decreto y que se empiece de nuevo reuniéndose con empresarios, comerciantes y partidos políticos. Por resumir, vale la vía Ayuso, pero buscamos diálogo. O sea, hace falta claridad y primero que se aclaren entre ellos (Gamarra, Bendodo, Tellado, Rollán…)

Vox: Santiago Abascal y Andalucía. El asunto Olona sigue dejando consecuencias. Abascal ha vuelto a la casilla inicial. Es decir, esto no ha pasado. Olona fuese a Sevilla y después se fue. Y Manuel Gavira, el antiguo portavoz de la formación que fue el que rompió negociaciones con el PP y Ciudadanos sobre los presupuestos y que supuso el adelanto electoral, retoma su puesto. Todavía se respira por la herida andaluza y también por los sondeos que no les dan mucha vida. Esperan con ansia ese festival que han organizado para Octubre, con la idea de recuperar liderazgo y relato, que se les ha perdido por el camino. No se les ve activos, ni siquiera con lugartenientes este verano

Unidas Podemos: Yolanda Díaz silente. Aquí el problema es peor. No se identifican los lugartenientes porque cada uno es de sí mismo. Yolanda, no es Belarra, ni Montero, ni viceversa. Nadie es delegado de nadie. En fin, reinos de taifas, y cada uno a lo suyo ¿qué es lo suyo? Se desconoce. Díaz parece que seguirá con su proceso de escucha en la calle y de diálogo permanente con Sánchez con quien acordará una nueva subida del SMI (salario mínimo interprofesional). De momento tras una vacacional aparición en El Faro de Vigo no se le conoce más palabra. Estarán descansando unas y otras para retomar con fuerza el curso político. Se volverán a ver en el Consejo de Ministros del día 23, no antes. No vaya a ser que “sumen”. No parece, porque la rama Podemos no quiere estar en la juntanza.

Ciudadanos: Inés Arrimadas??? Es que ni están, ni se les espera. Begoña Villacís, la vicealcaldesa madrileña comparece hasta en bikini. Es la única que tiene un cargo visible en la administración y además coordina lo de la “refundación liberal”. Como está ayunos de cargos y responsables, lo de los lugartenientes como que no. El papel de Inés Arrimadas se desdibuja por momentos.

Las frases de la semana 

Josep Borrell, máxima autoridad diplomática de la UE: “España debe ser solidaria con los países más dependientes de la energía rusa” ¡Si es la solidaridad bien entendida. Al final se hará lo que quiera Alemania!

Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica: “Si pasa el tiempo y aquí no pasa nada, lo que corresponde es un conflicto negativo de competencias y hasta un recurso ante el Tribunal Constitucional por no aplicar la norma” ¡Se avecina batalla jurídica. Aunque habrá un período de cierta flexibilidad. Estamos en año electoral”

Foto: J. HELLÍN/EP

Pilar Llop, ministra de Justicia: “Isabel Díaz Ayuso tendrá que hacer contorsiones jurídicas para poder tumbar el plan de ahorro energético. Echo de menos a Casado. Se enfrentó a Ayuso” ¡Campaña pura y dura y ejerciendo de lugarteniente!

Miquel Iceta, ministro de Cultura con el Rey y la espada de Bolívar: “Es una polémica fruto de las temperaturas veraniegas que sirve para que algunos marquen una especie de oposición. Esto es disparatado y no tiene trascendencia. Yo siempre digo que lo que no estamos a tiempo es de decirle a Colón que se dé la vuelta”  ¡Ay si Colón levantara la cabeza. Si es que el verano recalienta las meninges a más de uno!

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos: “El monarca no puede tomar la decisión personal de insultar al pueblo colombiano sin consultarlo previamente con el ministro competente” ¡El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, próximo objetivo a batir de Podemos!

Carlos Alcaraz, tenista: “Es la primera vez que no he sabido controlar la presión” ¡Habrá que tener pausa para él pero también los que le jalean. Será muy bueno, pero no hay que correr!

John Travolta, actor: Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tuyo desde el momento en que te vi y para siempre. Tu Danny, tu John” ¡Pareja para muchas generaciones. Olivia Newton-John luchó contra el cáncer ayudando desde su fundación a pacientes y a la investigación. Para todos será esa Sanndy, casi ñoña, pero conquistó corazones. Que levante la mano el que no haya visto unas cuantas veces Grease!

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO MANZANA
Foto: EDUARDO MANZANA
xeito i espenta

El poder valenciano

Años y años hablando del poder valenciano en Madrid y resulta que el president Ximo Puig consigue colocar su mensaje en la capital en estos momentos con la que está cayendo. Y de qué manera ha conseguido titulares. Esta revolución valenciana ha soliviantado a propios y ajenos. Es más, ha hecho cambiar de rumbo la política fiscal del Gobierno nacional. ¿Es una operación de riesgo pensando en la primera vuelta electoral en autonomías y Ayuntamientos?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme