VALENCIA. El pasado miércoles tuvo lugar la reunión anual del Consejo Asesor Regional de la Territorial Este de BBVA en la nueva sede corporativa del llamado 'banco azul', tal y como publicó este diario.
Allí estuvieron una decena de empresarios y profesionales de alto prestigio de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Murcia, las zonas que integran dicha territorial dirigido por Alberto Charro desde el pasado verano -tras sustituir a Peio Belausteguigoitia- como contó Valencia Plaza.
La entidad presidida por Francisco González constituyó este consejo asesor a mediados de febrero de 2011. Nació con el objetivo de seguir acercando su estrategia de negocio a la realidad económico-social de las tres comunidades que lo integran, así como para aproximar la estrategia del negocio de BBVA a su tejido empresarial y social.
A la reunión de constitución celebrada en Valencia asistió Ángel Cano, entonces número dos de la entidad, quien destacó que BBVA, como grupo global de servicios financieros, tiene "la necesidad de adaptar el negocio a las realidades locales", por lo que la entidad apuesta por el acercamiento a cada territorio. “Y con esto me refiero a que queremos estar más pegados al terreno o entender mejor las necesidades de nuestros clientes. Queremos atenderles mejor y acompañarles en su crecimiento”.
El primer consejo estuvo formado por Rafael Aznar, entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; Juan Antonio Baigorri, director gerente de Esmalglass; Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Group, Juan Luis Durich, director general de Consum; Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Grupo sol Meliá; Jesús Esteve, presidente de Grupo Domus; Félix Faura, rector magnífico de la Universidad Politécnica de Cartagena; Miguel Fluxá, vicepresidente de Grupo Camper; Sabina Fluxá, vicepresidenta de Grupo Iberostar; y Tomás Fuertes, presidente de Grupo El Pozo.
También estaban Rafael Martínez; presidente de CHM Obras e Infraestructuras; y Abel Matures Prats; vicepresidente de Grupo de Empresas Matutes; Abel Matures Tur, presidente de Grupo Sirenis; José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; José Ramón Naranjo, vicepresidente regional de Iberia de Hero España; Pablo Piñero, presidente de Grupo Piñero; Carmen Riu; consejera delegada de Grupo Riu; y Pablo Serratosa, presidente de Grupo Zriser.
Entonces los mallorquines -principalmente empresarios vinculados al sector hotelero- ya destacaban en un consejo compuesto por 18 miembros y presidido entonces por Gabriel Escarrer Jaume; mientras que por la parte del BBVA participaban Javier Pérez Cardete, entonces director de la Territorial Este; y Fernando Alonso, director regional de Banca de Empresas y Corporaciones (BEC), que ejercía de secretario del mismo.
Casi cinco años más tarde el número de consejeros se ha reducido a 15, ya no están Aznar, Faura, Morata, Martínez y Serratosa; Sergio Elizalde Monroset, director general de Hero España sustituyó a Naranjo; mientras que se han incorporado Antonio Arias Paredes, consejero delegado de Grupo Vectalia; y Anna Colonques García-Planas, directora financiera de Porcelanosa.
De este modo, empresarios y empresas mallorquinas copan más de la mitad del consejo con ocho miembros, seguido por los cinco procedentes de la Comunitat Valenciana (2 de Alicante, 2 de Castellón y una de Valencia) y los dos de la Región de Murcia.