VALÈNCIA. (EFE) Un centenar de médicos se ha concentrado a las puertas del Palau de la Generalitat en València para decir "basta" contra menosprecios que sufre el colectivo y a la mala gestión en sanidad y a rendir un homenaje a los compañeros fallecidos a causa del coronavirus durante la pandemia.
Vestidos con batas blancas y manteniendo la distancia de seguridad, los médicos han guardado un minuto de silencio para homenajear la "dedicación y valentía" de los profesionales sanitarios fallecidos, cuya pérdida ha hecho que "una parte de la Sanidad quede herida para siempre".
Así lo han expresado en el manifiesto que han leído tras el minuto de silencio, junto a la lectura de los nombres de todos los médicos fallecidos durante la pandemia.
Los profesionales valencianos han respondido así a la convocatoria para este sábado de la Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos en todas las comunidades autónomas para decir a los responsables políticos "basta" al menosprecio de los profesionales sanitarios y a la mala gestión de la sanidad.
El comunicado considera que la falta de inversión durante muchos años ha puesto "en coma" a la sanidad, que "ha llegado al borde del abismo en esta pandemia, sobreviviendo sólo gracias al esfuerzo monumental e incondicional de su capital humano: sus profesionales sanitarios".
Tras haber "plantado cara dignamente" a la pandemia, se han preguntado si serán "capaces de salir airosos de un probable rebrote próximo si contamos con unos sanitarios exhaustos y maltratados" y si se podrán asumir "las tremendas listas de espera que se han generado".
Además, han reivindicado presupuestos acordes a la sanidad que la sociedad merece, una atención sanitaria de calidad y que se respete la equidad entre todos los territorios, así como erradicar la precariedad laboral "crónica" y dar voz a los profesionales médicos para planificar la atención sanitaria.
También han criticado la "escasez" de medios y de medidas de protección y han exigido que no se use la sanidad como herramienta electoral y han recriminado la "indefensión y la desatención sufrida durante la pandemia".