Estos son los ganadores de los premios que concede Amstel
VALÈNCIA. El almuerzo valenciano no tiene réplica en ninguna otra autonomía española. Todo un ritual que Amstel quiso poner en valor en 2015 con una serie de iniciativas que incluían los ‘Premis Cacau d’Or’, unos galardones con los que reconocer a los mejores almuerzos de la Comunitat. En su tercera edición, los galardones han querido reconocer la tradición pero también el mestizaje, cómo otras culturas gastronómicas se integran en el almuerzo típico valenciano.
Es el caso de Marvi, todo un referente en València para los amantes de la cocina gallega que, no obstante, ha sabido adaptarse perfectamente al esmorzaret, incluyendo su especialidad, el ‘Pulpo a feira’, el lacón o las patatas gallegas entre el menú y ofreciendo como alternativa al tradicional cremaet una espectacular ‘Queimada con conxuro’.
El segundo reconocimiento es para Casa Cent Duros, de ambiente y sabor genuinamente valencianos. Con recetas tradicionales y abundantes, su propuesta cuenta con el atractivo extra de un local situado en plena huerta de Borbotó. Esto le permite ofrecer un entorno que transporta a los comensales a otra época y que les ayuda a establecer una conexión directa con los orígenes de esta tradición culinaria, el esmorzaret que practicaban los trabajadores del campo para reponer fuerzas en las duras mañanas de trabajo.
Por último, los Premis Cacau d’Or 2017 han viajado a L’Almàssera para reconocer en Les Tendes - ubicado en una de las antiguas tiendas de las que toma su nombre este bar-restaurante y el peculiar barrio en que se asienta - el respeto a la tradición. El local completa aforo los fines de semana con una oferta humilde, a precios populares y que sigue rigurosamente los pasos del ritual del almuerzo valenciano. Tapas típicas de esgarraet, les tellines, clotxines y caracoles se ofrecen como acompañamiento de bocadillos de Blanc i negre, Llomello amb faves o Almussafes, entre otras propuestas, maridadas con cerveza.
Estos tres restauradores se suman a los reconocidos en 2015, Rausell (València), Ca Pere (Nules), La Pascuala (València), La Pérgola (València) y Bar Polígono (Dénia), así como en 2016, El trocito del medio (València), Bar Kiosko (València) y La Mar Salá (Cullera).
En su tercera edición, los galardones creados por Amstel siguen apostando por demostrar que la gastronomía es mucho más que la innovación de la alta cocina, encontrando en los ingredientes y entornos autóctonos, en las preparaciones populares y tradicionales, así como en la integración de diferentes culturas culinarias, gran parte de su fuerza. Un ejemplo es el esmorzaret que cada día practican miles y miles de valencianos, y que el año que viene volverá a contar con los Premis Cacau d’Or para reconocer a sus mejores representantes.
“Siempre hemos apoyado a la gastronomía y hostelería valencianas porque es lo natural para Amstel, somos la única cerveza de marca que se elabora en la Comunitat y estamos presentes en unos 26.000 puntos de distribución. Esa penetración nos ha permitido ser partícipes del fenómeno del almuerzo valenciano”, ha apuntado Alejandro Rodríguez, responsable de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España en Levante, en la entrega de la tercera edición de estos galardones. “Precisamente, ser conscientes de que aporta un momento de consumo extra a los hosteleros y de que conecta a los valencianos con su tradición culinaria nos llevó a arrancar un movimiento de reconocimiento del Esmorzaret que sigue vivo”, ha señalado Rodríguez, agradeciendo el trabajo que en este sentido ha realizado la Comunidad #CulturaDelAlmuerzo, liderada por el crítico y agitador gastronómico Paco Alonso.
Un movimiento que ha logrado recabar el apoyo institucional, plasmado en la participación del President de les Corts, Enric Morera, y del Concejal de Comercio del Ayto de Valencia, Carlos Galiana, en la gala de entrega de la III edición de los ‘Premis Cacau d’Or’ celebrada en el Veles e Vents,polo de formación e innovación gastronómica.
El evento ha contado con la presencia de destacados representantes de la hostelería valenciana, que han podido disfrutar del showroom ‘L’esmorzaret, ànima de la dieta mediterrània’. Todo un homenaje a esta tradición donde los asistentes han podido catar sus productos gastronómicos estrella, como las aceitunas de Verdú o el ‘Cacau del Collaret’ de Toni Montoliu. También han participado con sus elaboraciones el Gremi de Forners de València, el aceite de oliva virgen extra del Projecte Diània (Beniarrés), la Asociación Gastronómica de L'Alcúdia, las tradicionales ‘Coques De La Safor’ de Pepe Cotaina (Oliva) y el restaurante La Mar Salà, junto a firmas como Jamones Castro y González, de Guijuelo (Salamanca); Quesos Hoya de la Iglesia, de Requena; y las ostras de la Comunidad Valenciana. Además, el maestro heladero Pepe Tormo de la Vall D’Uixó, ha presentado un nuevo helado elaborado con Amstel Oro
Desde que en noviembre de 2016 se entregaron los galardones de la segunda edición de los ‘Premis Cacau d’Or’, los miembros de la Comunidad virtual #LaCulturaDelAlmuerzo, han visitado cientos de locales en toda la Comunitat a la búsqueda de grandes representantes de esta tradición gastronómica, a veces de manera independiente, otras en excursiones y visitas grupales. Unos meses de investigación sobre el terreno en los que han ido emitiendo sus calificaciones y que han servido para escoger a los ganadores de la tercera edición de estos galardones.