VALÈNCIA. La cocina italiana es una de las más apreciadas del mundo, y tiene una gran variedad de ingredientes, sabores, técnicas y platos que reflejan la riqueza cultural de sus regiones.
Parte integral de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2010, algunas de las recetas asociadas a la “cucina” italiana son la pizza Napolitana, el risotto, la pasta en todas sus variedades, las carnes (el ossobuco, la bistecca alla fiorentina, el bollito misto o la buseca), la parmigiana, la frittata, el helado o el tiramisú.
Italia también posee una importante tradición de vinos, licores, chocolate, quesos o aceite, entre otros productos típicos.
La popularidad de la cocina italiana ha hecho que en ciudades de todo el mundo encontremos muchos locales especializados.
Valencia no es una excepción. De hecho, en la capital del Turia, concretamente en el barrio de La Seu, encontramos unas calles que gastronómicamente podríamos denominar "una pequeña Italia" por la gran cantidad de restaurantes italianos que albergan.
Algunos de los mejores restaurantes italianos de Valencia son:
La Bottega dell’Ozio es un restaurante italiano ubicado en el corazón del barrio del Carmen.
El local está muy bien decorado y es muy familiar, al estilo de las trattorias napolitanas tradicionales.
Su cocina combina el tapeo español con las especialidades de la cocina italiana. Un ejemplo son sus piadinas y sus "bocadillos" elaborados con masa de pizza.
Si buscas un restaurante italiano en Valencia de calidad, sin duda el Giardino del Carmen es para ti.
Allí puedes vivir una experiencia gastronómica única y exclusiva en un ambiente relajado gracias a su tranquila atmósfera.
Su chef hace el resto, dando un nuevo toque de sabor a los platos italianos de siempre.
¿Su principal particularidad? El uso de un horno Josner, mezcla entre una brasa y un horno tradicional, para preparar muchas de sus elaboraciones.
La Saltimbocca alla romana es uno de los platos clásicos de la cocina italiana y forman parte de las "ricettes della nonna" (recetas de la abuela). Se elabora con una base de carne (normalmente de ternera, pero puede usarse pollo) con salvia, bañada por una salsa de mantequilla y vino Marsala.
Salimbocca también es el nombre de uno de los mejores restaurantes italianos de Valencia.
Haciendo honor a esta receta, este local es la muestra perfecta de lo que debe ser el slow food y el cuidado de las materias primas en la cocina.
Te recomendamos probar su menú diario y prestar atención a su excelente carta de vinos.
Para muchos, este elegante restaurante ubicado cerca del mercado de Abastos, en la calle Erudito Orellana, es el mejor italiano de Valencia.
Destaca por su ambiente, su buena cocina, sus mesas pequeñas y su carta de vinos.
Os recomendamos probar su pasta fresca casera, acompañada de sus fabulosas salsas, el kataifi de foie y manzana, la pasta con ragout de frutos del mar, todas las elaboraciones con funghi porcini y los involtini de carne.
¡Un imprescindible en la ciudad!
El restaurante San Tommaso se encuentra en la denominada "pequeña Italia" de la Seu.
Llama la atención de los viandantes su genuina terraza, que nos transporta a los barrios más auténticos del país de la bota.
San Tommaso ofrece una cocina casera italiana con raíces mediterráneas. Este restaurante italiano aparece reseñado en las principales guías gastronómicas de Valencia, y es ideal para cenas románticas o en pareja gracias a su decoración y a la presencia de varios salones privados.
Entre sus especialidades, destacan el carpaccio de pulpo, la pasta fresca y la burrata.
Este moderno restaurante italiano nació con la ilusión de compartir los sabores de platos tradicionales de la cocina italiana desde una perspectiva contemporánea, ecológica y más sostenible.
Ubicado cerca de la Gran Vía Marqués del Turia, su carta se prepara de manera totalmente artesanal.
Algunos de sus platos destacados son las brusquetas, la caponata siciliana o los tagliatelle Terranova elaborados en Queso Grana Padano.
L'Angolo der Grillo está en la Calle Santa Teresa, cerca del Mercado Central.
Este pequeño restaurante ofrece platos típicos Roma y del sureste del país, entre los que destaca la siempre recurrente salsa carbonara, los Rigatoni alla Zozzona o los Bucatini all’amatriciana.
Sin embargo, lo más demandado son sus pizzas... y su excelente tiramisú.
Este restaurante se encuentra junto al mercado de Russafa.
Diferente a la mayoría de los italianos de la ciudad, cuenta con salsas y rellenos originales, siendo perfecto para probar una nueva versión de los clásicos.
El local está especializado en cocina italiana isleña, sobre todo de Cerdeña, y trabaja mucho con producto del mar como plato principal o incorporado a la pasta.
Perfecto para darte un festín de pasta y marisco, uno de sus platos imperdibles son los raviolis rellenos de alcachofa con salsa de mantequilla y salvia.
Ahora ya estás listo para empezar a disfrutar de la gastronomía italiana en Valencia.