VALÈNCIA. (EP) Las personas menores de 31 años que viajan habitualmente en los servicios públicos de transporte por carretera de competencia de la Generalitat Valenciana ya pueden tramitar los abonos que les permitirán viajar gratis desde el próximo 7 de abril de 2023.
Las personas interesadas en obtener el abono temporal de transporte deberán tener menos de 31 años en el momento de la solicitud y deberán presentar DNI, NIE o pasaporte en vigor con el objeto de acreditar que cumplen el requisito de edad.
Asimismo, las personas menores de 14 años desprovistas de DNI podrán acreditar el cumplimiento del requisito de edad mediante el libro de familia, debiendo presentar adicionalmente la tarjeta sanitaria SIP, ha detallado la Generalitat Valenciana.
Este abono temporal de transporte gratuito se podrá obtener con antelación al 7 de abril, fecha de inicio de validez, y durante todo el periodo de vigencia, hasta el 31 de julio, a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje de cada uno de los concesionarios.
Cada empresa concesionaria expedirá estos abonos de transporte gratuito y comunicará las instrucciones correspondientes a sus usuarios y usuarias. Con este objetivo, algunas empresas tienen previsto publicar las instrucciones en su web y otras ofrecerán toda la información necesaria en sus propias instalaciones físicas en los municipios en los que prestan servicio.
También se van a adaptar abonos ya existentes a este periodo de gratuidad. Este es el caso de los títulos propios de cada empresa para jóvenes y estudiantes, que actualmente tenían bonificaciones y funcionaban como una tarjeta monedero, que se podrán seguir utilizando de forma gratuita a partir del día 7 de abril. Aquellas personas que quieran obtener estos títulos pueden tramitar la solicitud de manera telemática a través de la web de la empresa correspondiente.
Así, por ejemplo, en la provincia de Alicante, las usuarias y usuarios jóvenes podrán emplear los títulos de FGV que ya estén utilizando para viajar gratis en los transportes de la Generalitat como el TRAM d'Alacant, ya que les servirá la misma tarjeta.
Las personas jóvenes que todavía no tengan uno de esos títulos de transporte de FGV y quieran desplazarse en los autobuses interurbanos que cubren el área metropolitana de Alicante podrán obtener este bono gratuito en las instalaciones de FGV de Alicante o las de la empresa concesionaria de las líneas (Vectalia) en sus oficinas en Santa Pola.
La persona usuaria deberá abonar un importe por abono temporal de transporte, en concepto de fianza, que será reembolsada al realizar 10 viajes o más durante el período de vigencia de la gratuidad. La fianza por el abono temporal se establece en función del trayecto origen-destino o, en su caso, de la combinación zonal.
De esta forma, habrá que desembolsar 10 euros en trayectos de hasta 25 kilómetros o una combinación zonal; 20 euros, para más de 25 y hasta 50 kilómetros o más de una combinación zonal; 30 euros, en trayectos de más de 50 y hasta 100 kilómetros, y 40 euros, en trayectos superiores a 100 kilómetros. Al importe de la fianza se le aplicará exclusivamente el descuento de familia numerosa.
En el caso de que la persona usuaria haya obtenido el abono con tarjeta de crédito la devolución se realizará de forma automática, sin solicitud previa, a la tarjeta con la que se obtuvo el abono. Esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia y en el plazo máximo de un mes.
Para los títulos obtenidos con pago en metálico, la devolución del importe en concepto de fianza deberá ser solicitada por la persona usuaria en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por el concesionario, en un plazo no superior a un mes desde la finalización del plazo de vigencia del abono temporal de transporte.
En caso de pérdida o deterioro del abono temporal de transporte, la persona usuaria podrá solicitar un nuevo abono temporal de transporte, previa anulación del anterior.