análisis

Los mercados comienzan a barruntar 4 subidas de tipos este año en EE UU

El director de Riesgos de Ebury apunta que sorpresas inflacionarias alcistas han forzado a los mercados a considerar dicha posibilidad

13/02/2018 - 

MADRID. Los mercados financieros la semana pasada estuvieron dominados por la volatilidad de los mercados de valores en todo el mundo. Después de meses de alzas constantes ininterrumpidas, dichos mercados finalmente experimentaron una seria volatilidad a la baja, aunque incluso en sus peores niveles la semana pasada, los índices aún estaban en niveles saludables frente a los niveles de tres meses antes. Los mercados de divisas fueron inicialmente salvados de esta agitación. Sin embargo, en el transcurso de la semana comenzaron a comportarse de una forma típica buscando seguridad y elevando el dólar estadounidense frente a todas las monedas del G10, salvo el yen.

Esta semana recibiremos informes de inflación en EE UU y Reino Unido. Creemos que el mercado es vulnerable a cualquier sorpresa alcista en estos datos de inflación de EE UU. Esto probablemente haría que los rendimientos rompieran claramente por encima de los rangos multianuales y llevara al dólar a niveles más altos frente a todas las monedas principales. Si la volatilidad continua en los mercados de renta variable también debería ser positivo para el dólar ya que los gestores de riesgo de todo el mundo obligan a deshacerse de las operaciones monetarias recientes, incluidas las posiciones en el euro.

Euro

En una aburrida semana que carecía de noticias económicas o políticas, el euro en gran parte cotizó noticias de otros lugares. Aunque la moneda común se mantuvo bien al principio, pareció verse afectada por el desapalancamiento provocado por las turbulencias del mercado de valores y terminó la semana con una caída del 2% frente al dólar estadounidense. El acuerdo para un gobierno de Gran Coalición en Alemania hizo poco para apoyar la moneda común. Esta semana también faltarán noticias de la zona euro y esperamos que la divisa sea impulsada principalmente por factores técnicos.

Libra esterlina

La libra experimentó una gran volatilidad tras una dura reunión del Banco de Inglaterra el jueves. El MPC sugirió que las expectativas del mercado sobre las alzas debían adelantarse y ahora esperamos un aumento en mayo. La libra cotizó al alza estas noticias antes de caer de nuevo por las advertencias de la UE sobre las negociaciones del Brexit y la venta generalizada en los mercados. La inflación para enero, que se publicará hoy, adquiere mayor importancia dado el mensaje del Banco de Inglaterra. Creemos que los riesgos están sesgados al alza. Una cifra fuerte debería proporcionar un buen soporte para la libra, en particular frente al euro.

Dólar estadounidense

La causa inmediata más clara para la liquidación global de acciones ha sido la revisión de las expectativas de tipos de interés en EE UU. El crecimiento salarial, más rápido de lo previsto, y algunas sorpresas inflacionarias alcistas han forzado a los mercados a considerar la posibilidad de cuatro alzas por parte de la Reserva Federal en 2018. En este contexto, los datos de inflación de enero que se publican el miércoles parecen críticos. Una continuación de las fuertes cifras vistas recientemente probablemente empujaría el rendimiento del Tesoro a diez años más cerca del nivel clave del 3%, lo que probablemente a su vez traería ganancias abruptas para el dólar estadounidense.

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas