X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sólo faltaron por vender dos puestos y un almacén

Los mercados municipales tienen futuro: 95% de adjudicaciones en el mercado de Castilla

12/12/2018 - 

VALÈNCIA. Los mercados municipales siguen siendo atractivos. Los puestos tienen futuro. Al menos eso es lo que infieren en el Ayuntamiento de València del “éxito”, así lo califican, que ha supuesto la subasta de puestos y almacenes del mercado municipal de Castilla. El complejo, ubicado en la calle Llombai, más de 5.000 metros cuadrados de superficie, es señalado desde el consistorio como un ejemplo de que la política de apoyo a los mercados municipales, con acciones tan notorias como los Bonic/a Fest, están dando sus frutos y han vuelto a ser “atractivos” para los jóvenes.

Los datos facilitados por el consistorio hablan de que la subasta bordeó la perfección, ya que se vendieron el 95% de los puestos de mercado y almacenes. En concreto, explican desde el consistorio, salieron a la venta 29 puestos y 14 almacenes. Quedaron por vender sólo un almacén y dos puestos. En total, por todos los puestos y almacenes se consiguieron 16.294,41 euros, de los cuales 14.664 fueron por los puestos y 1.630,17 por los almacenes.

El mercado de Castilla, ubicado en las inmediaciones de la antigua avenida de Castilla, hoy avenida del Cid, es un espacio con algunas particularidades. Próximo el Parque del Oeste, la Hemeroteca o el Museo de Historia de Valencia, este mercado alberga una Oficina de Empleo del Ayuntamiento de València que da cobertura a los vecinos del  barrio. Cuenta con más de 130 espacios, de los cuales 91 son puestos, e incluye una zona de bar, donde se sirven unos almuerzos muy alabados.

Localizado en Tres Forques, el mercado se destaca por su perfil próximo, de barrio, muy del gusto del alcalde de València, Joan Ribó, quien ha abogado en diferentes ocasiones por incentivar este tipo de comercio ya que se ajusta al modelo de ciudad que propugna, en la que los comercios ofertan a sus vecinos productos frescos procedentes del entorno de la propia ciudad. Una estrategia planteada con un objetivo de carácter ecológico (que no se pierda la huerta de la ciudad) y urbanístico (para favorecer los lazos de proximidad). Algo que cuenta con el beneplácito de los vecinos, o al menos es lo que se puede desprender de los resultados de la última encuesta del barómetro municipal, en la que los mercados municipales eran de lo más valorado por los ciudadanos.

Ribó: los mercados municipales son "indispensables"

En este sentido el alcalde aseguró a Valencia Plaza que para el Govern de la Nau, los mercados municipales son "esenciales". "Desde este gobierno apoyamos a nuestros mercados municipales porque son indispensables para la economía, la agricultura y la alimentación local, así como para la de dinamización de nuestros barrios. Vivir la experiencia de un mercado municipal, donde el trato es personal, se conoce al vendedor, se puede hablar con la gente del barrio y los productos son de calidad y proximidad es esencial".

En parecidos términos, el regidor de Mercados, Carlos Galiana, quiso poner en valor la aportación de los mercados a la economía local y su carácter insustituible en la cadena de producción. "La actividad de los mercados municipales es clave en el abastecimiento de productos frescos de València, y desde el Ayuntamiento estamos trabajando codo a codo cada día con los centros para que mejoren aún más sus datos de ventas", aseguró. Como ejemplo de este apoyo enumeró las "numerosas reformas" en los centros y las diferentes acciones de promoción entre las que destacó el Bonic/a Fest. 

A esto hay que unir que "estas subastas", explicó, "salen a precios muy asumibles y con unas condiciones que son realmente ventajosas, razones por las animamos muy decididamente a toda la ciudadanía interesada y, especialmente a los jóvenes de la ciudad, a presentarse y abrir una parada, porque se trata, sin duda, de una oportunidad de trabajo muy atractiva", concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email