VALENCIA. Los roces entre los componentes primigenios de Compromís -Bloc, Iniciativa y Verds-Equo- y la corriente Gent de Compromís, que aglutina a los casi 900 adheridos a la coalición, siguen sucediéndose esta semana después de que el pasado lunes se formalizara la concentración en la puerta de la sede por parte de esta grupo para reivindicar una mayor participación en la toma de decisiones.
Así, en la mañana de este jueves, miembros de Gent de Compromís detectaron que en el apartado Espai Compromís de la página web de la coalición, donde cada militante tiene su acceso individual, había sido sustituida la pestaña de "Gent de Compromís" por una que reflejaba "Adherits/des". Una patada en el tobillo al orgullo de esta corriente, que precisamente viene insistiendo en que bajo su etiqueta se concentran los casi mil afiliados que en el momento de inscribirse evitaron unirse a ninguna de las tres patas oficiales.
Una maniobra que distintas fuentes calificaron de "unilateral" y atribuyeron al secretario de Organización de Iniciativa -también de Compromís-, Emili Mira, y que obtuvo una reacción inmediata por parte de Gent de Compromís, desde donde reclamaron explicaciones a la miembros de la Ejecutiva ante este cambio que calificaron de "intolerable".
En este sentido, las fuentes consultadas por este diario señalaron que la coordinadora general del Bloc y también coresponsable de Organización de Compromís, Àgueda Micó, fue la encargada de dar la orden de retirar la pestaña de "Adherits/des" y restituir de nuevo la etiqueta de "Gent de Compromís".
Una situación que no se prolongó "más de media hora" según fuentes oficiales de la coalición, quizá algo más apuntan miembros de Gent de Compromís, pero que dejó el regusto de que la negociación sobre el encaje de la corriente va ser largo y penoso debido a las fricciones y diferencias de criterio entre las tres patas de la coalición y el propio grupo, que reclama una nivel de participación distinto al que se viene produciendo hasta ahora.