Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

Los ministros europeos de Economía y Hacienda aprueban la cláusula de escape para aumentar el gasto público

23/03/2020 - 

BRUSELAS.  Los ministros de Economía y Hacienda del Consejo de la Unión Europea (UE) se han reunido por videoconferencia para aprobar la cláusula de escape adoptada el viernes por la Comisión Europea y que supone una puerta abierta a la inversión pública, frente a la recesión económica que está provocando la pandemia de coronavirus en todos los Estados miembros de la Unión. De este modo, los nuevos presupuestos españoles no tendrán que ajustarse al Pacto de Estabilidad que obligaba a recortar 7.800 millones del déficit estructural que se arrastra. Esta flexibilización está sujeta a la supervisión y control europeos.

El Covid-19 ha provocado un gran shock económico que ya está teniendo un impacto negativo y muy significativo en la Unión Europea. “Las consecuencias para nuestras economías dependerán tanto de la duración de la pandemia como de las medidas que tomen las autoridades nacionales y a nivel europeo”, explica el comunicado emitido al término de la reunión. La “grave recesión económica” que se espera este año requiere una “respuesta política decidida, ambiciosa y coordinada”, añade, por lo que “necesitamos actuar con decisión para asegurarnos de que el shock sea lo más breve y limitado posible, y no genere daños permanentes en nuestras economías y, por lo tanto, en la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano plazo”.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que impedía superar la deuda y el déficit públicos en un 60% y un 3% sobre el PIB, ha sido suspendido con estas medidas, a iniciativa de la Comisión Europea, para hacer frente a la crisis que se avecina tras el parón de la economía en todos los sectores. Los ministros de Hacienda de los Estados miembros de la UE están de acuerdo con la evaluación de la Comisión, tal como se establece en su Comunicación de 20 de marzo de 2020, de que se cumplan las condiciones para el uso de la cláusula general de escape del marco fiscal de la UE, es decir una grave recesión económica en la zona del euro o en la Unión en su conjunto.

El uso de la cláusula garantizará la “flexibilidad necesaria para tomar todas las medidas necesarias para apoyar nuestros sistemas de salud y protección civil, y para proteger nuestras economías”, explican. Para ello, podrán incluirse estímulos discrecionales adicionales y acciones coordinadas, diseñadas por los Estados miembros para ser oportunas, temporales y específicas. La cláusula general de escape permitirá a la Comisión y al Consejo emprender las medidas de coordinación de políticas necesarias en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, “sin apartarse de los requisitos presupuestarios que normalmente se aplicarían, para abordar las consecuencias económicas de la pandemia”, explica el comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email