VALÈNCIA (EFE). Una verbena y la entrada de moros y cristianos de Torrent han servido de modelo para medir el valor monetario, social y terapéutico de la música a través de la Inteligencia Artificial (IA).
Investigadores del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) y del Departamento de Organización de Empresas (DOE) de la Universitat Politècnica de València (UPV) están desarrollando un modelo conceptual para representar, de manera estandarizada, tanto el valor monetario como el social y terapéutico de la música.
El objetivo del estudio, que se enmarca en el proyecto europeo Music 360, es identificar nuevos patrones de uso y generar conocimiento basado en técnicas de Inteligencia Artificial (IA) a través de algoritmos de "Machine Learning" (aprendizaje automático).
El proyecto, que mostrará estos avances en la plataforma Music 360, implica la creación de nuevas tecnologías de Ingeniería de Modelos ("Model-Driven Engineering") para conceptualizar el valor de la música adecuadamente, según ha informado la UPV.
Además, mejorará la calidad de los datos mediante el uso de IA y la ciencia de datos mediante la recopilación a partir de un modelo conceptual que caracterice los criterios relevantes para delimitar el valor de la música, e identificará patrones a partir de esos datos, que se utilizarán para medir el valor musical no estrictamente monetario.
En la actualidad la distribución de los derechos de autor va "en función de los autores que más suenan y de los hits de la radio y las principales plataformas, pero no de los pequeños autores o autores de música popular que podemos escuchar en fiestas populares de gran implicación social como las Fallas", según explica el investigador principal del proyecto en el instituto VRAIN de la UPV, Óscar Pastor.
Este proyecto permitirá que la remuneración se haga en función de la música que realmente se ha interpretado o reproducido, en lugar de, por ejemplo, los metros que tenga un local o de qué se escuche más en la radio, que es el indicador habitual actual para cobrar los derechos de autor, ha añadido.
Por otra parte, posibilitará medir y valorar cómo influye la música que se escucha, por ejemplo en un supermercado, en la decisión de compra, o cómo puede influir en mejorar el bienestar del paciente en un contexto clínico, reduciendo incluso la necesidad de uso de ciertos analgésicos.
El proyecto Music 360 incluye seis laboratorios en diferentes países (España, Países Bajos, Irlanda, Portugal, Finlandia y Bélgica) en festivales populares, supermercados, restaurantes, comercios o centros hospitalarios, para potenciar la dimensión transeuropea, testear el impacto de la música y su repercusión en estas cuestiones.
Así, durante los días 28 y 29 de julio se han llevado a cabo los primeros laboratorios en la localidad de Torrent (València) con la medición del valor social y cultural de la música durante una verbena y la entrada de moros y cristianos, respectivamente.
Music 360 es un proyecto europeo Horizon Europe con una financiación de 3 millones de euros y tiene como objetivo desarrollar una perspectiva nueva sobre el valor de la música, además de permitir una recopilación de datos más veraz sobre su uso en espacios públicos.
El proyecto comenzó en marzo de 2023 y tendrá una duración de 3 años. En él participan dos universidades: Vrije Universiteit Amsterdam, coordinadora del proyecto, y la Universitat Politècnica de València, así como CMO SENA, BUMA (Países Bajos), IMRO (Irlanda) y GDA (Portugal), la Federación Europea de CMO de artistas e intérpretes o ejecutantes AEPO-ARTIS y actores de la industria GTM (Finlandia), BMAT Licensing (España) y The Value Engineers (Países Bajos).