GRUPO PLAZA

los alcaldes han prestado un minuto de silencio en albal por el asesinato de florina gogos

Los municipios de la Pista de Silla afectados por la prostitución piden la abolición de la trata

2/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). El asesinato de Florina Gogos, una joven de 19 años prostituida en las inmediaciones de la Pista de Silla, ha levantado la conmoción de todos los municipios afincados a lo largo y ancho de la vía. Así, los alcaldes de estas localidades se han reunido en Albal para mantener un minuto de silencio en su honor y pedir el fin de la trata. Han acudido Alfafar, Beniparrell, Silla, Massanassa, Benetússer, Sedaví y Catarroja. Asimismo, también han estado presentes la delegada de gobierno, Gloria Calero, y la directora del Instituto Valenciano de la Mujer, María Such.

Según ha denunciado el alcalde de Albal, Ramón Marí, la situación con la prostitución y especialmente con la trata de blancas en estos municipios no ha hecho más que empeorar desde el año 2009, cuando la actividad de las bandas y de las mujeres prostituidas comenzó a intensificarse de manera notable: "Cuando vimos la proliferación de chicas que llegaban para ser explotadas redactamos una ordenanza destinada a castigar el ejercicio de la trata, con la responsabilidad puesta principalmente sobre los usuarios". Sin embargo, ha lamentado que los consistorios tienen pocas competencias sobre esta materia, por lo que ha instado tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno de España a poner más mecanismos para poner punto y final a este tipo de actividades. 

"Nosotros, por nuestra parte, vamos a intentar convencer a toda la comarca para que actúe contra la prostitución. De momento, la Mancomunitat de l'Horta Sud ya nos ha dicho que hará todo lo que esté en su mano para contribuir al fin de la explotación", ha continuado el primer edil de Albal. "No vamos a quedarnos quietos, los municipios vamos a llevar mociones a los plenos y hacer todo lo que podamos, pero necesitamos el apoyo de instituciones más grandes para poder seguir adelante", ha concluido al respecto.

Del mismo modo, Marí también ha relatado que este no es el primer episodio negro que vive Albal con respecto a la trata. En el año 2004, el consistorio tuvo que pagar el entierro de una joven que fue asesinada en las mismas circunstancias que Florina. Ahora, su cuerpo descansa en el cementerio municipal, aunque jamás llegó a esclarecerse la identidad de su agresor. Una circunstancia que esperan que no se repita con este nuevo caso: "Estoy en contacto directo con la Guardia Civil, aunque de momento me comentan que la autopsia no ha dado conclusiones claras sobre cuál ha sido la causa de la muerte", expone el alcalde. 

"Dentro de lo que son las circunstancias, puedo estar contento porque todos los alcaldes a los que he llamado han venido para denunciar la situación. Sin importar la ideología ni el partido político", ha detallado. Por su parte, la delegada de gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha lamentado las circunstancias de la muerte de Florina: "Era demasiado joven, y había vivido en una espiral de engaño, de acoso y de maltrato". Así, ha concluido que este tipo de violencia contra las mujeres "debe ser perseguida, eliminada y erradicada. Abolida". 

"La explotación sexual y la prostitución forman parte de una misma estructura de violencia y dominación, que nace de la desigualdad que sigue habiendo entre hombres y mujeres", ha relatado. "Es la forma más asquerosa y repugnante de ataque a la dignidad humana y de los derechos ciudadanos, y no es posible un país en igualdad mientras convivamos de manera normalizada con este tipo de abusos en las carreteras, los parques, los polígonos y los pisos".

Por todo ello, Calero ha explicado que el gobierno  está decidido a abolir la prostitución, y ha recordado que se aprobará una ley integral contra la trata de mujeres con fin de explotación sexual. "Basada en los derechos de las víctimas, y en la protección y la recuperación de estas mujeres y niñas. Con medidas para la prevención y persecución contra las redes criminales", ha aclarado. A este respecto, también ha pedido "acabar con la hipocresía" y abordar con determinación este tema tan delicado: "Sin consumidores no hay prostitución". 

Finalmente, María Such ha explicado que el Instituto Valenciano de las Mujeres dispone de un servicio específico que atiende a las víctimas de explotación sexual, y ha retado a los mandatarios a trabajar codo a codo,  "para sacarlas de las calles y del prostíbulo". Del mismo modo, también ha exigido la creación de una ley abolicionista contra la trata de mujeres. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email