GRUPO PLAZA

sí han atendido la reivindicación de jóvenes y han dictado sentencia en el embrollo de aielo

Los municipios pequeños, la asignatura pendiente del PSPV para ser el primero en cerrar sus listas

15/03/2023 - 

VALÈNCIA. Sellent, Gavarda, Cotes, Caudete de las Fuentes, Potries, Daimús, Palmera, Fuenterrobles, Guardamar de la Safor, Barx, Beniparrell... son municipios que aguardan la proclamación de una candidatura socialista. La aprobación de listas a escala provincial y autonómica, la pasada semana, afecta a la mayoría de poblaciones y, sobre todo, a las de más censo; no obstante, existe una segunda tanda de mayor complicación que irán cerrando de una en una, no en global.

"El comité provincial ha ratificado unas 180 candidaturas", explica un responsable comarcal socialista. En total, si el PSPV aspira a presentarse en la totalidad de municipios (266), como aseguran desde el citado comité, les queda aproximadamente un tercio por confeccionar.

El motivo de este retraso, pese a que la semana pasada la formación la había fijado como hito a no rebasar, se centra "en la dificultad de elaborar listas sobre todo en los pueblos pequeños y, principalmente, si no gobiernas, y más aún si no tienes ni representación ni agrupación". 

Apurando con 80 listas

Este problema afecta a la totalidad de los partidos, ya sean grandes y, sobre todo, más reducidos. No obstante, en el caso del PSPV resulta, de momento, más llamativo porque se había fijado el reto de cerrar sus candidaturas antes del 18 de marzo. Al final, unas 80 las sellará bordeando la fecha límite del 19 de abril. "Presentaremos en todos los municipios", insisten desde la formación.

Para lograrlo, deben de emplearse a fondo en estas próximas semanas y sacar partido al máximo los actos falleros o los de Semana Santa y, en general, cualquiera donde puedan coincidir con habitantes de esas localidades complicadas susceptibles de aglutinar en sus elencos.

"Hay que aprovechar los almuerzos populares, los encuentros, incluso ir a a las casas para convencer a gente si hace falta", apuntan respecto a las tareas que esperan a los secretarios generales locales y, en bastantes casos, a los comarcales o a sus responsables de organización.

¿Cuneros?

"Se trata de agotar todas las opciones hasta la última semana", reflexionan. A partir de ahí llega el recurso de los días finales, el de incorporar a personas que no sean de la localidad para completar la candidatura. Los denominados ' cuneros'  o 'paracaidistas' . 

"No nos gusta, porque siempre resulta preferible presentar a gente del pueblo; aunque si no queda más remedio, hemos de salir a jugar con personas de fuera. Eso sí, de manera que se impliquen y aporten propuestas en la campaña", resumen. 

En cualquier caso, al igual que el resto de partidos, le queda un mes de margen al PSPV. Ser el primero resulta un hecho testimonial, aunque lo que importa consiste en llegar a la meta y presentar todas las candidaturas. Esta última circunstancia adquiere su importancia como muestra de fuerza, por la pujanza local y por los votos que reporta en la pugna por ganar la Diputación de València.

La disputa en Aielo

En esa ochentena de municipios que le restan por cerrar al PSPV no se halla Aielo de Malferit, donde se produjo la inusual circunstancia de que, pese a tener la alcaldía en manos de su candidato en 2019, Juan Rafael Espí, su compañero de partido y de corporación Enric Nadal, forzó unas primarias que a punto estuvo de ganar. Quedaron en tablas, y el comité provincial de lista se decantó por el primero como alcaldable. "Nuestros primeros ediles tienen legitimidad para continuar y se apuesta por él porque es a quien quiere el pueblo", sostienen desde el partido.

Jóvenes en listas

Otra cuestión que tenían que resolver, sobre todo en grandes municipios, consistía en la inclusión de jóvenes en las listas hasta alcanzar el 20% del total, tal como reclamaba el secretario general de Jóvenes Socialistas de España, el valenciano Víctor Camino.  "Se trata de una reivindicación histórica. En este caso, nos sentimos satisfechos", afirma Benjamí Mompó, secretario general de Joves Socialistes en la Comunidad Valenciana. 

Del grupo de militantes de hasta 30 años el socialista Mompó remarca al candidato en Utiel, Fernando Arenas, secretario general del PSPV en la comarca, a Abel Martín, secretario de organización en la Costera o a Cristian Juan, alcaldable en Canals. Este último dispondrá de acta de edil tras la renuncia de su compañero de partido Adrià Castelló para dejarle el camino expedito hacia el pleno.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas