VALÈNCIA. Pasó, en un frenético trienio, de coordinar las redes sociales del PSPV a ser elegido en primarias secretario general de Juventudes Socialistas de España. Ahora, poco más de un año después de ese salto, Víctor Camino ha dado otro más al entrar en el comité del PSOE que orquestará las diferentes campañas electorales que tendrán lugar este 2023. De hecho, se trata del único valenciano entre los 14 componentes de ese sanedrín táctico.
Camino, graduado en Ciencias Políticas con estudios en Derecho, tendrá como misión específica la coordinación de la campaña joven. Esa es la encomienda asignada a su nuevo cargo temporal. En la práctica, su tarea consistirá en movilizar el voto joven para que acuda a las urnas y lo haga apoyando al PSOE.
Aunque asegura que será en febrero cuando tenga hilvanada toda la estrategia, Camino, originario de L' Alcúdia, en el interior de la comarca de la Ribera Alta, adelanta algunos puntos clave en conversación con Valencia Plaza. "Trabajo, digitalización, municipalismo verde y vivienda", traza como ejes de las propuestas para la campaña electoral.
Para lograr esa movilización este dirigente socialista de 28 años recurrirá, por ejemplo, a "la organización de actos diferentes, festivos, y, en general, atractivos para la gente joven y que abarquen sus demandas".
Buscará conseguir también una identificación del votante de menor edad con las candidaturas. En esa línea insiste en dos factores: "que el 20% de cada lista municipal esté compuesto por gente joven y que haya referentes de gestión actuales en quienes puedan verse reflejados".
Si a grandes rasgos indica esos criterios, en la provincia de València añade alguno más concreto. "Vamos a insistir en zonas más despobladas, como la comarca de Utiel-Requena, en esos referentes jóvenes", sostiene.
En cuanto a la movilización, recalca que estará centrada sobre todo en capitales provinciales y en sus zonas periféricas, las más pobladas. En este caso, se halla el área metropolitana de València, en la que el PSPV cuenta con la mayoría de alcaldías. "La finalidad consiste en llevar a cabo una campaña trasversal desde municipios como Quart de Poblet a otros como Utiel para constituir, a través de la visión joven, un pacto territorial e intergeneracional", resume.
"En la Comunitat Valenciana reforzaremos la movilización. Vamos a trabajar en una agenda dirigida a la juventud que incida en los diferentes proyectos que gracias a las políticas socialistas pueden ser vividos en libertad, coordinados con los territorios para adaptarlas a estos”" señala Camino.
En esa tarea, en el ámbito valenciano, se apoyará en otro vecino de la Ribera, en este caso de la Baixa, como es el suecano y secretario general de Joves Socialistes Benjamín Mompó, y en la secretaria de organización de la filial juvenil del PSPV, Rocio Barbeito.
Todo ello en coordinación con el máximo responsable del comité electoral del PSOE y secretario de organización del partido, Santos Cerdán, de quien Víctor Camino se va a convertir en uno de sus más estrechos colaboradores.
Será el único valenciano en la cúpula que marque la estrategia electoral socialista. Ha pasado en año y medio de trabajar en Presidencia de la Generalitat, a las órdenes de Ximo Puig y gestionando las redes sociales de la dirección del Consell, a hacerlo en la sede de Ferraz, muy cerca del propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.