X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

friendly museums

Los museos de la Diputación de València se evalúan en igualdad de género e inclusión

Los museos de la Diputación de València se evalúan en igualdad de género e inclusión

1/02/2019 - 

VALÈNCIA. ¿Cuántas personas no habrán visitado un museo en València? ¿Cuántas no lo habrán hecho porque no pueden? ¿Cuántas se sienten lejos del planteamiento de estos espacios? ¿Cumplen los museos de la ciudad la función de ser un espacio eminentemente público? Los responsables del área de Cultura de la Diputació de València y de los museos que la componen presentaron ayer en el MuVIM el programa Friendly Museums, un proyecto que se orienta a potenciar la inclusividad en los diferentes museos y servicios de la Diputació. El principal objetivo de este programa -según la Diputació- es el de "combatir la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, y favorecer la cohesión de la ciudadanía a través del derecho constitucional de acceso universal a la cultura".

Este anhelo se concreta en el proyecto de Friendly Museums, que aún está en fase experimental, y que intenta avanzar, desde la innovación, en la inclusión de las personas con necesidades físicas, psíquicas y sensoriales especiales. Pero el concepto de inclusión también se amplía a cuestiones de igualdad de género y a la atención a colectivos de personas en riesgo de exclusión social, además de víctimas de la violencia de género o de acoso escolar. De esta manera, se entiende una manera integral de redirigir las programaciones y colecciones en favor de las minorías.

La rueda de prensa ha contado con la presencia del que ha sido el coordinador del proyecto por parte del área de Cultura de la Diputació de València, Pau Lagunas; Juan Mondéjar, presidente de COCEMFE-València; y los técnicos de los museos de la Diputació, Marc Borràs (MuVIM), Santiago Grau (Museu de Prehistòria de València); i Francesc Cabañes (Museu Valencià d’Etnologia).

La iniciativa se concreta en medidas que se han proyectado individualmente en cada uno de los museos. En el caso del MuVIM, se plantean talleres infantiles los sábados y domingos o los de prevención del bullying, además de guías paralelas para la colección permanente y la maqueta del padre Tosca. Finalmente, destacan Arterapia, una actividad para público con diversidad funcional, y un itinerario por las diferentes muestras en clave de género.

También en esta clave de género, el Museu de Prehistòria de València, presenta Relecturas, un itinerario museístico cuya selección de piezas y espacios tienen un intereés significativo, por representación de género. Además, se está preparando un material didáctico de respaldo para personas con trastornos de espectro autista TEA, y se está desarrollado una aplicación móvil para visitas autónomas en la sala permanente del Mundo Romano.

Finalmente, el Museu Valencià d’Etnologia, también participará en el programa Relecturas, además de inaugurar a partir de abril La caja de los recuerdos, una muestra dirigida especialmente a personas con Alzheimer u otras demencias con estado inicial. El obejtivo sería hacer emeger recuerdos y experencias positivas mediante los objetos de la colección museística.

La presentación de un proyecto con un fuerte componente de género ha estado marcado precisamente por no contar con ninguna mujer, ya que no hay ninguna al frente de los proyectos participante. Más allá de eso, por la parte de Cultura, Pau Lagunas, ha destacado que Friendly Museums “es un programa conjunto de los tres museos de la Diputació de València que pretende poner la oferta cultural del área de Cultura al alcance de toda la ciudadanía, de forma inclusiva”. Así, ha añadido, “es un programa piloto que esperemos que sirva como llamada para que diferentes colectivos se acerquen a nosotros con el objetivo de organizar, crear y coordinar nuevas acciones adaptadas a sus necesidades”. También ha querido remarcar que “es un proyecto que ya está en marcha con acciones concretas en curso, pero que sobre todo es un programa con una notable perspectiva de futuro”.

La accesibilidad en el punto de vista del programa 

Además de la relación puramente museísica, Friendly Museum también busca eliminar barreras físicas para las personas con diversidad funcional y los museos de la Diputació. Juan Mondéjar, presidente de COCEMFE-València, una de les primeras asociaciones que están colaborando con el área de Cultura en este proyecto, mediante auditorias de accesibilidad a los diferentes museos, ha afirmado que “tenemos, aún, una ardua tarea por delante para conseguir que la accesibilidad sea realmente universal”. Para Mondéjar, acciones como esta son necesarias porque “una persona con diversidad funcional tiene que poder visitar cualquier museo, porque la cultura es enriquecedora y es un derecho universal”. El presidente de COCEMFE-València ha querido agradecer el trabajo del área de Cultura y ha finalizado su intervención manifestando que el programa que hoy se presenta “tiene que ser un primer paso de muchos más para continuar creciendo”.

La colaboración con COCEMFE-València ya ha permitido unas primeras visitas de voluntarios de la asociación que han testeado los espacios culturales de los museos desde el punto de vista de la movilidad reducida. A pesar de ello, el área de Cultura insiste en que esta primera presentación del programa ‘Friendly Museums’ permitirá tener en breve una relación clara de aquellas deficiencias arquitectónicas de los espacios culturales de la Diputació, susceptibles de poderse mejorar.

Un museo abierto a los barrios

El jefe de Didáctica, Exposiciones y Difusión del Museu de Prehistòria de València, Santiago Grau, también ha afirmado que “el museo se compromete con el desarrollo de tres ejes fundamentales: que la inclusión sea una filosofía compartida por toda la institución; potenciar el departamento de didáctica para crear recursos para un espectro más amplio; y la realización de programas específicos con el objetivo de mejorar la atención con las personas con necesidades especiales y, por lo tanto, con el público general”.

 Grau ha querido destacar que para el Museu de Prehistòria de València “la inclusión es un trabajo constante y, por eso, necesitamos continuar trabajando con todo nuestro compromiso para superar los nuevos retos del día a día”. Grau también ha informado de un programa de acercamiento cultural con los barrios del Carme y Tendetes con diferentes asociaciones implantadas en este tejido urbano. Hasta un total de 50 asociaciones ya están en contacto en el barrio.

Por su parte, Francesc Cabañes, jefe de Difusión Cultural, Didáctica y Comunicación del Museu València d’Etnologia, ha explicado que “el museo enfoca este reto entorno a dos ámbitos: el cambio de paradigma del trabajo desde el origen del proceso creativo; y la construcción de programas específicos para facilitar la accesibilidad de determinados colectivos”. En palabras de Cabañes, “los museos, en el momento actual, tienen que empezar a adquirir otro papel en la sociedad, ampliando sus públicos y dando respuesta a los colectivos que tienen problemas para acceder a los contenidos de los museos”.

El valenciano, una herramienta para la inclusión

Finalmente, otro de los pilares del proyecto es, por una parte, “los esfuerzos para situar entre una de las lenguas más modernas el valenciano”, a través de cursos de lenguaje inclusivo para que expresarse en la lengua autóctona no signifique hablar de ninguna manera de forma machista o xenófoba. 

También se destaca el pilar de la promoción cultural con el primer curso de formación especializado para mujeres compositoras y directoras de orquesta, un proyecto “uno en el Estado Español” que busca potenciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la música.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email