GRUPO PLAZA

una mirada hacia la digitalización y las visitas en el metaverso

Los museos se citan en València para reflexionar sobre su futuro

La Red de Museos y Estrategias Digitales, nacida en la Universitat Politécnica de València, reflexiona sobre la posible transformación digital de los museos y los espacios culturales, planteando su futuro en el metaverso

14/10/2022 - 

VALÈNCIA. ¿Cuál es el futuro actual de los museos? Si se plantea esta pregunta es posible que surja un nuevo escenario digital como respuesta, de hecho es lo que plantea el equipo de Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED) en la celebración de la segunda edición de su Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, que tendrá lugar del 19 al 28 de octubre en València. En este cuentan con el análisis de casos de éxito de todo el globo y plantean el debate, junto a empresas tecnológicas especializadas en cultura y patrimonio, sobre la aplicación de la tecnología digital en museos y espacios culturales. Los codirectores de REMED, Ana Martí y Adolfo Muñoz, ponen sobre la mesa en este congreso las claves para el futuro digitalizado de los museos, que va mucho más allá del catálogo en línea y las visitas virtuales.

“El reto de los museos está en las acciones híbridas y las acciones sociales”, comenta Martí, “en la pandemia muchos museos se vieron obligados a formar parte del mundo digital, cosa que antes no vieron necesaria, y ahora tienen que dar el siguiente paso”. Ese paso más allá comprende un trabajo del día a día en el que cabe tener presentes unos referentes muy claves, de cara a la inspiración para futuros planes de actuación: “No siempre están los mismos presupuestos ni el mismo equipo, pero hay que tener la voluntad de priorizar lo digital frente a otras cosas”, explica Martí, "esto supone invertir tiempo en investigación y en aplicar el plan que mejor funcione para cada centro". Esto ya sucede, por ejemplo, en Estados Unidos: hace cosa de un mes el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) anunció que subastaría obras de Bacon y Picasso (entre otros artistas) para destinar la inversión en la digitalización del museo. La idea, que pudiera parecer descabellada para algunos museos convencionales, planteaba una subasta de obras que podría alcanzar un valor total de hasta 70 millones de dólares, que se dedicarían expresamente a la digitalización del museo como espacio.

Con inversiones como esta (o de menor magnitud económica) se puede plantear que los museos “creen experiencias que te den algo más que no te de la visita tradicional”, que según lo ve Muñoz es el reto actual que se plantea. En esto, por ejemplo, se refiere a la inclusión de nuevas formas de ver las salas: a través de un sistema de realidad virtual ampliada, añadiendo sonidos a las salas e incluso organizando conferencias que vivan en el metaverso para que puedan consultarse incluso a fecha pasada. También puede añadirse una explicación de los artistas que vaya mucho más allá de lo detallado en el catálogo y hasta un plus de lo que podría comprenderse de la obra con una visita convencional: “Hay una manera de establecer códigos que cambien la experiencia por completo. La idea es que esta visita complemente siempre a la tradicional, no que la sustituya”, explica el codirector de REMED.

Foto: ESTRELLA JOVER

Claves para un futuro en el metaverso

Lo primero que hace falta a la hora de plantear el futuro digital del museo es que este mismo se lo plantee. Parece sencillo, pero es una voluntad clave que no todos los museos tienen en cuenta. Una vez exista la intención de "trasladar el museo a lo digital" es necesario que todos los trabajadores del museo se pongan de acuerdo en un avance conjunto, tal y como lo explica Muñoz: “Se necesita una comprensión de que lo digital está en todo los niveles. Esto tiene que complementarse con una labor pedagógica que añada siempre información a la visita”. Todo ello avanza de forma más organizada a través de una centralización de las acciones, Martí comenta que en València sería muy útil “que las instituciones se mojen”, tanto en invertir en este tipo de desarrollo como en actividades como digitalización de sus obras. Este proceso no solo complementa al museo físico, sino que además permite una medición de públicos mucho más exacta: “Siempre incidimos que haya un análisis de estrategia y de públicos, en redes se puede medir todo y analizar esto es un trabajo del día a día con el que se va a ir experimentando”, explica la codirectora de REMED.

También te puede interesar

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas