GRUPO PLAZA

Los niños piden a València fomentar la sostenibilidad, la limpieza de calles y plantar más árboles

30/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los niños que han participado este martes en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de València coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora han pedido a sus gobernantes fomentar la sostenibilidad, la eficiencia energética, la limpieza de las calles y la ampliación de plantaciones de árboles. Así, han planteado, entre otros deseos, el de la recuperación del espacio público para el vecindario en general.

En la sesión, presidida por la edil de Educación, Maite Ibáñez, han intervenido alumnos de los colegios de Educación Infantil y Primaria 8 de marzo; Manuel González Martí, de Benifaraig, y del colegio municipal Santiago Grisolía en representación de 118 estudiantes y nueve docentes que han desarrollado el programa Democracia Participativa.

Este pleno infantil se celebra desde hace seis años en el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora, "con el fin de escuchar las propuestas y los compromisos que la infancia aporta para conseguir una València que no deje a nadie atrás".

El alcalde de València, Joan Ribó, que ha intervenido en la sesión, ha reivindicado "el consenso y la colaboración como herramientas fundamentales para hacer una sociedad más feliz". El primer edil ha resaltado que "las personas están en el centro de todas las políticas municipales" y ha señalado que "hace cinco años, en 2016, el equipo de gobierno asumió el compromiso de garantizar un desarrollo sostenible y una educación inclusiva para construir una ciudad más solidaria, igualitaria y diversa".

"Lo hicimos a través de una declaración institucional en la cual asumíamos como objetivo de gobierno la Carta de las Ciudades Educadoras", ha afirmado. Asimismo, ha apuntado que "hablar de educación es hablar de superación, de libertad y de responsabilidad" y ha comentado que "en estos momentos todos esos conceptos han tomado una relevancia especial" porque "estamos luchando contra una crisis que ha afectado a todo el mundo".

"Es innegable que las consecuencias de la Covid tienen un impacto más importante sobre aquellas personas que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad antes de la crisis. Nuestra respuesta ante esta circunstancia determinará qué tipo de ciudad somos y qué futuro queremos. Por eso, el lema de este año 'La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás' nos gusta y nos representa. Este ha sido un año de colaboración y apoyo a quien más lo necesitaba; hemos desarrollado todavía más la solidaridad como motor de crecimiento sostenible y todas y todos hemos avanzado juntos", ha manifestado Ribó.

El responsable municipal ha dicho a los niños que son "los grandes protagonistas, no solo hoy sino todos los días del año". "Por eso, trabajamos en una València más amable con la infancia, que recupera espacio para las personas" y que "invierta más recursos en parques y jardines. Para todas y todos, y especialmente para vosotros, para que podamos disfrutar al aire libre", ha expuesto el alcalde.

La concejala de Educación, por su lado, ha agradecido "el esfuerzo del alumnado para contribuir con el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación de la pandemia" y ha celebrado el "reencuentro, desde la responsabilidad y también desde la esperanza de que la Covid pase pronto".

Maite Ibáñez ha aseverado que "ahora más que nunca, las Ciudades Educadoras, como València, tienen que estar junto a la gente que más apoyo necesita para que la recuperación después de la pandemia sea inclusiva y llego a todos y todas".

Red de huertos escolares

La edil ha recordado que con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, el Ayuntamiento también desarrollará este miércoles, en el colegio municipal Benimaclet, la presentación de la red de huertos escolares de la ciudad, que se ha ido generando a partir del programa 'El huerto escolar como herramienta educativa'".

Asimismo, ha destacado que el jueves se presentará el proyecto y taller 'Explora tu barrio', con el cual se reflexionará sobre el barrio en el que se vive y los vínculos que se establecen con su espacio, las instituciones y su gente.

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, y el concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, han participado también en el pleno. Ambos han agradecido "las propuestas de mejoras y el compromiso de los pequeños de cuidar las instalaciones públicas" y han subrayado la necesidad de "estar concienciados" porque de las acciones "depende el planeta del futuro".

Los miembros de la corporación local se han comprometido a estudiar las propuestas y han valorado que "los niños y las niñas puedan participar de la vida de la ciudad a través de la interactuación con el Ayuntamiento" como han hecho a través de este pleno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email