Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

120 viviendas públicas en alquiler

Los nuevos Bloques Portuarios tardarán tres años en hacerse realidad

25/01/2019 - 

VALÈNCIA. Tres años. Es el plazo con el que trabaja la concejalía de Urbanismo de València, dirigida por el socialista Vicent Sarrià, para el derribo de los Bloques Portuarios del Cabanyal, ya incorporado en el nuevo planeamiento del barrio. El Plan Especial del Cabanyal (PEC) -así es su nombre institucional- contempla la desaparición de estas fincas y su sustitución por tres edificios nuevos.

Los Bloques, de hecho, eran uno de los puntos clave a solucionar antes de dar salida al PEC, que pasará el próximo lunes por la comisión municipal y el jueves por el pleno. Si bien existía la posibilidad de derribarlos sin más -nunca se llegó a contemplar como factible-, el Ayuntmiento se debatía entre su derribo y sustitución por otros nuevos o su rehabilitación interna. Los socialistas, liderados por Sandra Gómez como portavoz y por Sarrià como responsable del área, defendían el primer planteamiento, mientras que sus socios de gobierno, València en Comú, encabezados por Maria Oliver, abogaban por la rehabilitación. Finalmente, se ha impuesto el primer criterio.


Tras varios tira y afloja entre ambas posturas, se acabó optando por la reedificación de los Bloques. El PEC había dejado un hueco blanco en el espacio de los Bloques a la espera de una decisión final, ahora ya reflejada en él. Pero, ¿cómo se hará? Según avanzó Sarrià este jueves, serán tres edificaciones en dos zonas diferentes las que sustituyan a las actuales, a diferencia de como se había pensado hasta el momento.

Primero se abordará la construcción de una finca en un suelo cercano para el realojamiento definitivo de los actuales propietarios privados y residentes legales. Se levantará de acuerdo con la administración autonómica y bajo el marco de las Ayudas a la Regeneración Urbana (ARRU). Más tarde, cuando esta operación se haya completado, se iniciará el derribo de los actuales Bloques para su sustitución en la misma huella por dos nuevos edificios de propiedad exclusivamente pública, todos ellos de cuatro alturas.

Vicent Sarrià. Foto: KIKE TABERNER

La orientación de estos dos últimos será perpendicular al mar, diferente a la actual planta de los Bloques, y el plan prevé la inclusión de instalaciones de usos terciarios comerciales anexas "para dotar de vida a la zona" y enlazar así la calle Dr. Lluc y la parte trasera de la Lonja. Asimismo, los dos nuevos inmuebles agruparán unas 120 viviendas de protección pública para alquiler y tendrán, "por coherencia con el entorno inmediato", cuatro alturas y no las cinco planteadas en un principio. Para estas actuaciones, explicó el edil, la Generalitat Valenciana ya tiene comprometidos cerca de 3 millones de euros.

Con todos estos mimbres, habrá que esperar primero a la aprobación inicial del PEC en la comisión municipal y posteriormente en el pleno. Tras su publicación habrá un período de 45 días de alegaciones. Los plazos que reveló Sarrià no prevén su aprobación hasta abril, poco antes de las elecciones municipales de mayo. A partir de entonces, se podrá empezar a hablar de las actuaciones en los Bloques.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email