GRUPO PLAZA

no tendrán que esperar una llamada del plan de choque

Los pacientes con cita quirúrgica de más de 60 días podrán operarse en la privada

28/09/2022 - 

VALÈNCIA. Los pacientes que estén en la lista de espera quirúrgica con más de 60 días de demora podrán elegir la opción de ser intervenido en la sanidad privada. Así lo anunciaba este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General celebrado en Les Corts. 

Hasta ahora, los pacientes con alta demora eran contactados por Sanidad a través del plan de choque para abordar su situación. Sin embargo, con esta nueva medida, en cuanto su demora sea mayor a 60 días ya podrán ser operados en un centro privado a petición propia. 

Esta medida entrará en vigor en diciembre y durará el periodo necesario hasta que se normalice la lista de espera. En este sentido, el plan de choque pasará de 15 millones a 22. Cabe recordar que, desde este mes, funciona en cada departamento una unidad de control de demora para reducir los tiempos. 

995 nuevas plazas

Puig también anunció 995 plazas nuevas en la sanidad pública valenciana y medidas "excepcionales" para "intensificar el esfuerzo contra las listas de espera". Además, agregaba que los presupuestos de 2023 aumentarán un 50% para el refuerzo de la actividad de tardes, tanto para realizar pruebas diagnósticas como para intervenciones quirúrgicas. Así, pasará de los 16 a los 25 millones.

Asimismo, anunciaba que la Generalitat ampliará a todas las mujeres embarazadas el Test Prenatal no invasivo, "una prueba de sangre que ahora solo se aplica al 5% de embarazos de riesgo cromosómico". Cuando entre en vigor, en el primer semestre de 2023,
todas las mujeres valencianas embarazadas tendrán derecho a esta prueba que ahora, en el sistema privado, cuesta una media de 450 euros.

Historia social única 

Por otro lado, el 'president' avanzaba tres novedades en la Conselleria de Igualdad: un nuevo sistema de teleasistencia avanzada a través de 50.000 soportes tecnológicos complementarios para la dependencia; la puesta en marcha de la Historia Social Única, para hacer un seguimiento del contexto social del dependiente (como ocurre con la historia clínica de los pacientes) y la creación de la figura del Asistente Infantil para acompañar a menores con diversidad funcional que necesitan rehabilitación terapéutica.

Igualmente, en materia de envejecimiento activo, ha anunciado que se alargará la vida activa hasta los 67 años de los médicos, enfermeros y fisioterapeutas que así lo deseen y se creará la figura del profesor Senior en FP, un "docente de apoyo" similar a la figura del profesor asociado en las universidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme