GRUPO PLAZA

 Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya 

Los padres valencianos se suman a no hacer deberes los fines de semana de noviembre

Reivindican "un nuevo modelo educativo"

2/11/2016 - 

VALENCIA, (EFE). La Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya se une a la iniciativa de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado, CEAPA, de que los alumnos no hagan deberes en casa durante los fines de semana del mes de noviembre para "plantear un nuevo modelo educativo".

Según la confederación, el objetivo es "hacer un replantanteamiento de las tareas escolares" que tenga en cuenta factores que también intervienen en la educación como "los agentes sociales que forman parte del entorno del alumno". "Además de formar a nuestros hijos e hijas en conocimiento es necesario trabajar también en valores, en habilidades sociales, en definitiva, en formar personas", ha considerado el presidente, Màrius Fullana.

La propuesta pasa por que los escolares no realicen deberes durante los fines de semana del mes de noviembre, es decir, que cambien las actividades académicas por otras familiares. Con ello se intenta conseguir que los niños "disfruten esos días del juego, de actividades artísticas y culturales, tal y como reconoce el artículo 31 de la Convención de los Derechos Humanos", según han indicado desde la Confederación de AMPAS.

Esta iniciativa también recoge "los derechos de los padres y madres a tomar decisiones" sobre el ámbito familiar, que, recuerdan desde la Gonzalo Anaya, "es donde se traslada la actividad académica de los deberes durante el fin de semana". Para unirse a la iniciativa de CEAPA, la confederación ha establecido que las AMPA interesadas deben comunicar al tutor, así como al Consejo Escolar, su intención de unirse a esta iniciativa.

Desde Gonzalo Anaya han subrayado las desigualdades que los deberes pueden generar entre los escolares, puesto que "al realizarse fuera del aula intervienen otros factores ajenos al alumno, como el nivel de conocimiento de los padres o la disponibilidad de los mismos para facilitarle la tarea a sus hijos".

Asimismo, han reivindicado la defensa del derecho de los niños a jugar y a tener tiempo libre, y han defendido otro modelo pedagógico que "no se base tanto en la memorización y la repetición de los contenidos" y que evite sobrecargar a los alumnos con tareas escolares para evitar que los deberes intercedan en el tiempo dedicado al ocio y la familia.

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

El mundo será de los blandos

Vamos hacia una sociedad de blandos y ultrasensibles, de gente que a la menor contrariedad se derrumba, como esos universitarios yanquis que piden no leer a Shakespeare por la violencia de sus tragedias. No estamos preparando a los niños para las dificultades del mundo

NUEVA SECCIÓN | SESIÓN DE TUTORÍA

¿Deben los deberes eliminarse por ley?

Por  - 

La reflexión en torno a la educación siempre es pertinente, pero especialmente en el intervalo de un curso a otro. Este verano inauguramos la sección Sesión de Tutoría, en la que abordaremos cuestiones que se prestan al debate y contaremos con las opiniones de voces autorizadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email