X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aseguran que los inversores acudieron para "sacarse unos eurillos"

Los peritos judiciales sobre la salida a Bolsa de Bankia: "Está claro que el apetito era nulo"

1/07/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Los peritos judiciales del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Noguera, creen que el apetito de mercado sobre las acciones de Bankia en su salida a Bolsa en julio de 2011 "está claro que era nulo".

Tras dos semanas de careo en la fase pericial del juicio que investiga irregularidades en el debut bursátil de Bankia, que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), los peritos judiciales han expuesto este lunes su análisis sobre la colocación.

Una vez concluido el primer bloque de debate dedicado al Sistema Institucional de Protección (SIP), la segunda parte temática de esta fase pericial del proceso está centrada en la salida a Bolsa de la entidad.

"Si me preguntan por el apetito de los inversores, está claro que era nulo", ha subrayado Busquets, al tiempo que ha explicado que le llamó la atención que muchas empresas que habían acudido a la colocación, además de que tenían riesgos financieros por su mala situación, vendieron al día siguiente. "Lo que hicieron fue tratar de sacarse unos eurillos vendiendo al día siguiente", ha reprochado.

Tal y como ha explicado el perito judicial, Bankia intentó "vender el proyecto" realizando presentaciones con inversores institucionales, en las que los interesados presentaban órdenes de compra revocables no vinculantes.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había marcado ciertos requisitos para llevar a cabo la colocación, como que el precio fuera fijado por al menos 100 inversores minoristas y que el tramo institucional se situara en torno al 40%.

"Al final, lo que se ve, es que los que marcaron el precio fueron un grupo muy reducido de inversores españoles. ¿Dónde están los 1.700 inversores de la gira mundial? No están", ha subrayado Busquets.

En este sentido, ha relatado que el tramo institucional estaba formado por unos 77 millones de euros aportados por entidades del propio grupo BFA-Bankia, mientras que un grupo de bancos españoles, a excepción de BFA también suscribieron parte de la colocación. "Incluso la CAM aportó 3 millones de euros, a pesar de que se sería intervenida al día siguiente", ha añadido con tono irónico el perito.

Al mismo tiempo, hizo referencia a otros grupos españoles que acudieron, como Gestamp, compañía participada por Caja Madrid desde hacía años atrás y que aportó al menos unos 58 millones de euros. Busquets ha destacado que este caso es "sorprendente" porque se firmó un contrato por el que la compañía podía recuperar pérdidas que eventuales que registrase la acción de Bankia hasta un determinado periodo y que le causó "importantes pérdidas" a la entidad.

Entre otras compañías que habrían formado "el núcleo del tramo institucional" se encontrarían Telefónica, Iberdrola, ACS o Acciona, según ha dicho Busquets ante la sección cuarta de la sala de lo Penal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email