VALÈNCIA (EP). La decimocuarta edición de 'Danza a Escena' --el programa de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública-- regresa un año más al Festival Dansa València gracias a la elección del Institut Valencià de Cultura para formar parte de la decimocuarta edición de este circuito estatal. Así, el Museo de Bellas Artes y el Teatro Rialto recibirán del 15 al 23 de abril a las compañías Baal (Catalina Carrasco & Gaspar Morey), Paula Serrano y Led Silhouette.
La programación del circuito en el festival arrancará este sábado, 15 de abril en el Museo de Bellas Artes (11.30 horas) de la mano de la compañía mallorquina Baal, formada por Catalina Carrasco y Gaspar Morey, que llevará a escena una pieza pensada para los más pequeños. Se trata de 'Cromàtic', obra inspirada en la obra de Joan Miró 'La magia de los colores'. Este espectáculo de danza para espacios no convencionales toma como referencia una obra de Miró en la que aparecen un punto rojo, uno amarillo y uno negro. Cada bailarín asume un color y, de esta manera, los colores se vuelven personajes y toman vida, cada uno con su carácter y movimiento particular.
El viernes 21 el Teatro Rialto (10.00 horas) será el turno para la joven coreógrafa valenciana Paula Serrano y su propuesta 'Sexy suggestion', una pieza que gira alrededor de la atracción hacia lo misterioso, hacia aquello desconocido que llama, y que se pregunta qué nos ocurre cuando miramos al mundo desde el punto ciego y el miraje. La producción --nacida como trabajo final de la materia de Coreografía e Interpretación del Conservatori Superior de Dansa del Institut del Teatre de Barcelona-- está interpretada por Isabel Álvarez, Marta Santacatalina y Clementine Telesfort y danza la atracción hacia aquello desconocido.
'Danza a Escena' se despedirá de Valencia el domingo 23 (Teatro Rialto, a las 19.00 horas) con Led Silhouette y sus 'Los Perros', una creación en clave contemporánea. Martxel Rodríguez y Jon López, codirectores de la compañía navarra, colaboran en esta ocasión con el coreógrafo barcelonés Marcos Morau, director de la compañía La Veronal, para proponer "una reflexión sobre la inestabilidad de nuestros tiempos". El montaje despliega durante sus 45 minutos de duración una "danza pasional" que encuentra su sentido "más puro" en "la repetición y en la catarsis", según la compañía. El argumento refleja una relación entre dos personas, pasando por diversas fases: "Un diálogo, un conflicto, una reconciliación...", concreta López. "Puede tratarse de una pareja, de una relación fraternal, de amistad o incluso una conversación con uno mismo. También reflejamos esa dualidad de pensar o de querer hacer dos cosas opuestas", aclara López.
Un total de 116 funciones a cargo de 23 compañías protagonizan este 2023 la programación de 'Danza a Escena'. Las representaciones se extenderán entre el 15 de abril y el 22 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en las 11 comunidades autónomas de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, Andalucía, Islas Baleares y Madrid. En sus 13 ediciones precedentes, más de 200 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 261 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de alrededor de 350.000 espectadores.