VALÈNCIA. (EP). El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 reserva una partida de 1 millón de euros para la Fundació Palau de Les Arts, frente a los 600.000 euros consignados en 2018, mientras que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se mantiene en 261.880 euros para financiar sus gastos de funcionamiento.
Estas son algunas de las dotaciones más destacadas con repercusión en el ámbito cultural valenciano que incluyen las cuentas del Gobierno central para 2019, que se han presentado este lunes en el Congreso de los Diputados.
El Palau de Les Arts se lleva 1 millón de euros, lo que supone un incremento del 66%, aunque queda lejos aún de la aportación estatal a otros coliseos de lírica del país como el Teatro Real, que contará con 9,3 millones para sus actividades musicales, además de otra partida adicional de 500.000 euros para la programación del 200 aniversario; y el Liceo de Barcelona, que tendrá una aportación ordinaria para sus actividades de 7,1 millones y una adicional de 1,2 para necesidades de tesorería. No obstante, en ambos casos esas cantidades no han experimentado aumento respecto a 2018.
También dispondrá de más dinero que Les Arts el Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal , con 2,24 millones de euros.
Tanto en el caso de Les Arts como en el del IVAM desde la Generalitat se ha reclamado en diversas ocasiones una mayor implicación del Ejecutivo central. En el caso del museo, en 2017 obtuvo 171.000 euros, en 2018 subió a algo más de 261.000 y este año se sitúa en 261.880 euros. Queda lejos por ejemplo, de los algo 2,84 millones que se han reservado para el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
En cuanto a los museos de titularidad estatal, aparece una partida para 2018 de 600.000 euros correspondientes al Museo de Bellas Artes de València para la mejora del entorno y accesos del museo. También se consignan 200.000 euros para la climatización y ampliación del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València.
En la memoria de objetivos del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, dentro del Ministerio de Cultura, se nombra entre las metas de 2019 concluir la redacción del proyecto de ejecución y licitar la obra destinada a la urbanización del entorno del San Pío V y señala que "el proyecto se debe consensuar y coordinar con el Ayuntamiento de Valencia". En 2018, añade, se estaba modificando el Plan de Ordenación Urbana, requisito previo para poder avanzar con el proyecto.
Asimismo, cita la licitación y adjudicación de la redacción de los proyectos básico y de ejecución para la ampliación del González Martí.