Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Los pisos turísticos sacan pecho en medio del debate: ocupación en València del 97% en julio

Foto: KIKE TABERNER
6/07/2024 - 

VALÈNCIA. El sector de los pisos turísticos saca pecho de sus buenas cifras de ocupación en julio en medio del debate sobre su regulación no solo a nivel autonómico, sino también estatal. Así, desde la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas (Avaec) cifran en un 97% las reservas que tienen este mes solo en la ciudad de València. Unos datos con los que buscan reivindicarse como una opción para los miles de turistas que cada día visitan el 'Cap i Casal'

Y es que hace solo un mes que el Ayuntamiento de València aprobó una moratoria a la implantanción de pisos turísticos. Una suspensión temporal de licencias que tendrá la vigencia de un año mientras la concejalía de Urbanismo modifica el planeamiento para introducir restricciones permanentes. La suspensión cautelar se extiende a la llamada "ciudad central"-excepto Ciutat Vella y Cabanyal, que tienen ya sus propias limitaciones- y a siete pedanías.

Pero, además, desde el Gobierno también estudian una serie de medidas para tratar de controlar el incremento de unidades en el país y, una de ellas, pasaría por un registro estatal de este tipo de viviendas y una modificación de la ley de propiedad horizontal. El objetivo es controlar, pero también evitar que viviendas del mercado residencial pasen al vacacional por la merma de oferta que hay hoy en día en la mayoría de ciudades españolas. Para muchos, parte del problema del acceso a la vivienda es consecuencia de los pisos turísticos. Unas acusaciones que rechaza el sector que, además, destaca la confianza de los visitantes. 

De este modo, Avaec señala que el precio medio por plaza y día en una vivienda turística se sitúa en el primer mes completo de verano en València en los 121,2 euros por noche, según un estudio realizado entre sus asociados. "Las viviendas turísticas son un recurso asequible para muchas familias que no quieren otros alojamientos, como los hoteleros, que han incrementado sus precios un 10,6% en la Comunitat Valenciana", señala Eric Sanjaime, presidente de la asociación, en base a los datos del INE. "Un aumento que más que casi triplica el de la inflación", remarca.

Pero, además, desde Avaec consideran que estos datos responden al aumento de visitantes en València, cuya tendencia se ha ido consolidando a lo largo del año, tal y como señalan los informes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la llegada de turistas internacionales se incrementó un 15,06% en el pasado mes de mayo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Foto: KIKE TABERNER

Y, esas alzas de personas que recibe la Capital del Turia, según Sanjaime, "pueden ser absorbidas gracias a los pisos turísticos". "Se han convertido en una tendencia de alojamiento cada vez más demandada, gracias al tipo de servicio que ofrecen a los visitantes de sentirse como en casa", subraya para señalar que, además, "generan riqueza para la ciudad y sus comercios".

De hecho, recuerda que un estudio sobre el impacto del turismo en el comercio minorista en el año 2023, elaborado por la Oficina de Comercio Pateco, los turistas alojados en segundas residencias o pisos turísticos realizaron aquel año un gasto estimado en 1.448 millones de euros, el 62,8% del gasto turístico total. La mayor parte del gasto va a la adquisición de productos de alimentación y consumo diario. En cambio, refleja que los turistas alojados en establecimientos hoteleros gastaron en el comercio estimado en 459 millones, principalmente en bienes de consumo ocasional como moda, cuidado personal, hábitat, ocio y cultura

De esta manera, Sanjaime lamenta que desde las Administraciones "se haya puesto en el punto de mira" a las viviendas turísticas", en lugar de "en lugar de abordar las cuestiones relacionadas con el turismo y la vivienda “desde el rigor y con mirada larga". "Ya vemos que una moratoria no frena la llegada de turistas, que lo que buscan es un sitio donde pasar sus vacaciones", señala el presidente de Avaec que se pregunta "cómo nos sentiríamos si el llegar a un lugar para descansar, lo que nos encontramos es falta de alojamiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas