VALÈNCIA. La multinacional ams Osram, especializada en sensores y emisores inteligentes, abría esta semana en València su nuevo centro de diseño de soluciones para imágenes médicas. Un espacio, que servirá de bases de operaciones a la compañía a nivel mundial para el desarrollo de estas tecnologías que permiten a los fabricantes de los equipos originales de imagen médica, es decir, las máquinas, producir imágenes de alta precisión con dosis mínimas de radiación. Y esto solo es el principio porque, aunque contaba con presencia en la ciudad desde 2008, ahora quiere tomar posiciones en la plaza valenciana. Así, los planes de la firma pasan por convertirse en un hub de talento en microelectrónica, aprovechando el know how valenciano.
"Queremos crecer cada año poco a poco. Aquí en València tenemos espacio para 70 personas y eso significa multiplicar la plantilla que tenemos ahora en este principio", asegura Jens Milnikel, vicepresidente ejecutivo de ams Osram, quien destaca que la razón de su elección por la plaza valenciana son sus universidades, ya que en otras localizaciones es complicado encontrar buenos perfiles profesionales y aquí hay mucho talento y gente muy competente. "Esa es la razón por la que hemos elegido València, porque vemos futuro", subraya.
El centro se ubica en pleno corazón de la ciudad, en el número 60 de la céntrica calle Colón, y está compuesto por diferentes salas, espacio de diseño y un laboratorio de caracterización de los sensores. Estos dispositivos se incrustan en máquinas de tomografía computarizada (TC), como por ejemplo equipos TAC, así como para rayos X. Unas labores que ya han arrancado con proyectos para clientes como Siemens o Philips por todo el mundo, aunque desde esta sede valenciana se atenderá, principalmente el mercado asiático y el europeo.
Por el momento, el equipo está formado por una plantilla de 27 empleados, aunque el espacio tiene capacidad para unas 70 personas, una ocupación que esperan completar en los próximos cinco años. Su cometido consistirá en soluciones más avanzadas, con menor consumo de potencia y de ruido para mejorar el valor diagnóstico con imágenes más nítidas, a la vez que se reduce y minimiza las dosis de radiación para mejorar la atención al paciente. "Un equipo médico de imágenes tiene una mecánica que rota y recibe la señal de rayos X y la digitaliza. Esto es posible gracias a un detector que lleva un chip, que es lo que nosotros fabricamos y diseñamos", explica Rafael Serrano-Gotarredonda, director de ingeniería e imágenes médicas de la compañía. "Nosotros transformamos luz en electrónica y la procesamos. Aportamos la inteligencia a la luz", subraya.
Asimismo, aunque en menor volumen de trabajo, pero en esta oficina también se harán proyectos de iluminación inteligente para el sector del automóvil con aplicaciones para evitar el desenfoque del conductor que viene de frente o proyecciones de indicaciones sobre el parabrisas o la carretera. Y es que el grupo a nivel mundial se encarga de tecnologías de sensores y luz para diferentes industrias como la automotriz, industrial, médico y de consumo.
Una de las patas del grupo es la innovación continua. "Nuestro objetivo es la facilidad e integración para el cliente final. Por ello, innovamos a través del diseño de tecnologías que permitan reducir consumos de potencia y mejorar ruidos para integrar detectores con más resolución de manera que se pueda, por ejemplo, coger de una sola imagen un corte mayor del paciente con menor dosis de radiación para el paciente", Serrano-Gotarredonda.
Sin embargo, en ocasiones no siempre es sencillo encontrar perfiles especializados en este campo. Por ello, colabora con la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con las que ha cofinanciado programas de cátedras en microelectrónica, respaldados por la Ley de Chips de España. Estos programas incluyen becas doctorales y proyectos de investigación conjuntos, que han sido fundamentales en el avance de la tecnología de imagen médica.
"Es de vital importancia encontrar talento especializado y muchas veces es complicado. De ahí, que la cooperación con las universidades sea clave. De hecho, las cátedras de microelectrónica fueron el germen de la cooperación porque las empresas necesitábamos talento", puntualiza el director de ingeniería e imágenes médicas de la compañía.
Tanto es así que la compañía forma parte del Valencia Silicon Cluster, el 'lobby' que busca posicionar al sector valenciano de la microelectrónica y la fotónica para generar un sólido ecosistema e influir en las decisiones de la Administración. "València es una ciudad muy atractiva y mucha gente joven quiere venir y estudiar aquí. Por tanto, es importante que nuestra industria pueda proveer de oportunidades de futuro. Si tenemos ese clúster, todas las empresas nos beneficiaos y atraeremos talento en Europa", apostilla Jens Milnikel.
Pero, además su decisión de aliarse con otras empresas del sector valenciano también pretende ganar en "visibilidad" y "hacer crecer la industria para ser un semillero de talento" y erigirse como un verdadero Silicon Valley español. Además, dado el fuerte tejido industrial en microelectrónica que hay en la provincia de Valencia, el vicepresidente de ams Osram cree que hay capacidad para absorber nuevos centros de diseño no solo en tierras valencianas, sino en España.
A su juicio, Europa debe tomar posiciones y se deben generar sinergías entre países para ganar competitividad ante sólidos mercados como el asiático. "Creo que es importante que no solo estamos conectados en València en semiconductores, sino que debemos generar networking en Europa. Por eso, es importante que la oficina de València trabaje a nivel europeo con la industria de semiconductores", afirma Jens Milnikel.
De ahí también su apuesta por la ciudad, en donde ams Osram lleva operando desde hace 16 años en la Ciudad de la Innovación de la Universitat Politècnica de València (UPV). "Hemos tenido un crecimiento estable y paulatino, pero ha llegado un punto que necesitábamos más espacio. Ahora la estrategia es crecer cada año", remarca Serrano-Gotarredonda.
En los últimos años, la multinacional se ha consolidado como pionera en el campo de la imagen médica e industrial, ofreciendo soluciones avanzadas para tomografía computarizada (TC) y rayos X digitales. Con este nuevo centro de diseño, la compañía planea mantener su posición de liderazgo desarrollando soluciones de próxima generación que mejoren la calidad de los diagnósticos médicos y, en última instancia, la atención al paciente.
Con más de 110 años de historia combinada, el grupo ams Osram trabaja en tecnologías de sensores y luz en los mercados automotriz, industrial, médico y de consumo. La compañía cotiza en la Bolsa de Suiza y cerró el pasado ejercicio de 2023 con unos ingresos de 3.600 millones de euros y una plantilla de 20.000 empleados por todo el mundo.
Con sede en Premstaetten (Austria) y una segunda filial en Múnich (Alemania), su trabajo se centra en en el desarrollo de sensores y emisores inteligentes en los campos de detección, iluminación y visualización para "hacer los viajes más seguros, los diagnósticos médicos más precisos y los momentos cotidianos en la comunicación una experiencia más enriquecedora". A lo largo de su trayectoria ha conseguido más de 15.000 patentes concedidas y solicitadas.