Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los podólogos alertan de que el frío fomenta la aparición de sabañones en los pies de las personas mayores

16/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Ante la drástica bajada de temperaturas de las últimas semanas, desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) se ha advertido de que el frío afecta directamente a los pies de los mayores y aumenta considerablemente el número de pacientes que presentan sabañones en sus miembros inferiores.

"Los mayores suelen tener, entre sus diferentes patologías, problemas circulatorios y, si a esto sumamos que tienen una vida sedentaria y que caminan poco (algo que todavía se ha incrementado más con la pandemia) , tenemos una combinación de factores que propician la aparición de esta dolorosa patología", ha explicado la presidenta del ICOPCV, Maite García.

Otra de las causas relacionadas con su aparición son los cambios bruscos de temperatura. Así, la experta ha explicado que el sabañón o eritema pernio aparece en los pies o en las manos por una respuesta anormal al frío por una constricción de los vasos sanguíneos de forma prolongada. "Esto hace que baje el nivel de oxígeno en sangre y se inflamen las paredes vasculares, produciendo además una intensa molestia", ha continuado Maite García.

Por ello, el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha elaborado un decálogo de recomendaciones para evitar la aparición de sabañones.

En primer lugar, recomiendan utilizar calcetines de fibras naturales como la lana que los mantengan calientes. Optar por modelos sin costuras que no aprieten en los tobillos para que circule bien la sangre. Recuerdan que la humedad incrementa, además, la sensación de frío. Además, aconsejan escoger un calzado transpirable que evite que los pies se humedezcan por el sudor.

Así, piden evitar los cambios bruscos de temperatura como, por ejemplo, del frío de la calle pasar a poner los pies directamente junto a un calefactor. "Hay que evitar el calor de fuentes directas como acercar los pies a la estufa o las bolsas de agua calientes porque podrían incentivar precisamente la aparición de los sabañones", advierten.

Asimismo, en el caso de personas más mayores o personas dependientes, cuando estén en casa sentados, es aconsejable quitarles los zapatos y protegerles los pies con mantas. "No hay que permitirles estar muy cerca de estufas porque los sabañones hacen que el paciente pierda la sensibilidad en la zona y podrían quemarse la piel", avisan.

Por otro lado, animan a hacer uso de cremas que activen la circulación dando pequeños masajes. Con este mismo fin, también aconsejan no pasar mucho tiempo sentado y hacer ejercicios de movilidad de las piernas.

En cuanto a la alimentación, es recomendable tomar alimentos ricos en magnesio, calcio, vitaminas E, K y C. También han recordado la importancia de abandonar el hábito tabáquico en estas circunstancias.

Por último, han hablado de la prevención como factor clave, especialmente si se es propenso a la aparición de sabañones, "porque tienen una resolución lenta y dolorosa para el paciente", han señalado. En este sentido, instan a la población a acudir al podólogo en cuanto se detecte la aparición de esta alteración de la piel, para tratarla lo antes posible. "Como duelen mucho, reducen la movilidad de los mayores, que aún caminan menos y esto puede ser muy negativo para su salud general, incluso", concluyen.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email