VALÈNCIA. La Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual ha encontrado una digna sustituta de Luis García Berlanga para renombrar sus premios tras la pérdida de los derechos del nombre: Lola Gaos. A partir de la próxima edición, los premios del audiovisual valenciano homenajearán a la actriz valenciana, según ha anunciado la presidenta de la institución, Teresa Cebrián, en la asamblea general de socios.
Empreses Audiovisuals Valencianes Federades (EAVF), tenía registrada la marca de Premios Berlanga desde 2008. Y aunque se lo cedió a la Acadèmia de manera informal durante varias ediciones, y coincidiendo con el cambio de gobierno autonómico y la retirada de las ayudas públicas por parte de este a la Academia, EAVF decidió no prorrogar la cesión. La justificación de la federación fue que querían "esperar al desarrollo de eventos que permitan la adopción de la medida más adecuada y correcta para mantener el nombre de premios Berlanga”.
La Acadèmia no ha tardado en reaccionar, y en vez de pelear el nombre, han buscado una alternativa. Precisamente Lola Gaos es uno de los grandes nombres del cine valenciano que, sin embargo, aún no ha recibido grandes honores. El último fue, precisamente, a a la sombra del Año Berlanga.
Para encontrar el nuevo nombre, se abrió una consulta a todas las personas asociadas a la Academia para buscar un nombre. En su intervención, Teresa Cebrián ha informado del resultado de la consulta y la decisión tomada. Después de agradecer a los académicos y académicas por su participación, ha insistido en que “lo importante ahora es seguir adelante en el proceso de reforzar la institución y garantizar una base sólida con la mirada puesta en el futuro”. Ha recordado que, aunque la marca Berlanga se había consolidado rápidamente (de las seis ediciones celebradas hasta ahora, únicamente tres habían llevado este nombre), es fundamental poder garantizar la estabilidad de la marca".
“No podemos depender de otros, menos aún con nuestra propia marca, sin saber si se podrá utilizar o no y hasta cuándo. Hemos de pensar no en nosotros, si no en la institución, y, sobre todo, en las próximas generaciones, en el futuro de la Academia, que esperemos tenga una vida muy larga. Es responsabilidad nuestra dotarla de una marca que sea enteramente nuestra para siempre”, recoge una nota remitida por la Acadèmia.
Lola Gaos (1921-1993) es una de las actrices valencianas con una de las trayectorias más destacadas en la historia del cine nacional e internacional, puesto que trabajó a las órdenes de grandes cineastas como Luis Buñuel en Viridiana y Tristana; Luis García Berlanga, en Esa pareja feliz y El verdugo; Jaime de Armiñán, en Mi querida señorita; José María Forqué, en Atraco a las tres; Juan Antonio Bardem, en Lorca, muerte de un poeta, y Manuel Gutiérrez Aragón, en Sonámbulos, entre otros.
Tal vez su personaje más recordado sea el de la tiránica madre que interpretó en Furtivos de José Luis Borau, en la que compartió protagonismo con Ovidi Montllor. También figuran entre sus personajes más célebres la criada Saturna de Tristana y la irreverente Enedina de Viridana, dos clásicos de Buñuel. Dotada de un físico singular y una voz inconfundible, Lola Gaos intervino en más de sesenta películas, casi siempre en papeles secundarios y muy frecuentemente interpretando a mujeres fuertes, pérfidas y temperamentales.
Otra de las novedades es que la gala no se celebrará en 2024, sino a principios de 2025, ubicándose en la temporada de premios estatales como los Goya o los Feroz.En junio se abrirá la recepción de candidaturas y cerrará su ciclo "a principios" de 2025: “De esta manera, nos acompasamos al calendario de premios del resto de academias del Estado Español, dando un respaldo y una visibilidad mayor a las producciones valencianas nominadas para otros premios como pueden ser los Gaudí o los Goya".
De esta manera también se abre la puerta a que la Generalitat repiense la retirada de la ayuda que otorgaba a la Acadèmia, y que eran esenciales para los premios. Al retrasarlo un par de meses, la posible subvención podrá correr a cargo de los presupuestos de 2025, y no de 2024, donde la asignación es de cero euros, tal y como ha ido relatando este diario.
La Junta Directiva, de hecho, ha subrayado en la asamblea "la buena relación que se ha establecido con los nuevos responsables del Institut Valencià de Cultura, con quien el diálogo es constante y se está trabajando para tender puentes de colaboración cara al futuro".
Precisamente sobre la intención del IVC de unificar las galas y diluir los Premios del Audiovisual en una Gran Gala de las Artes Valencianas, la recién nombrada directora general de audiovisuales del ente confesó, en una entrevista en Culturplaza que ese "es un proyecto que fue una declaración de intenciones, pero todavía no hemos decidido nada. Es un tema muy importante, que tengo que hablar con el Director General, y buscar soluciones. En mi caso, estoy manteniendo una muy buena relación con Teresa Cebrián, pero todo está por especificar y no puedo entrar en detalles". Parece que las partes acercan posturas, tras la sorpresiva ofensiva de la Generalitat en el proceso de enmiendas de los presupuestos de 2024.
La asamblea ha ratificado también las nuevas incorporaciones de socios y socias, evidenciando el respaldo de los profesionales de la Comunidad Valenciana. Desde la Academia se ha informado de que el número de socios alcanza ya los cuatrocientos, y "no hay semana en que no se reciba alguna nueva solicitud de incorporación". "Estas cifras ponen de relieve la importancia de contar con una Academia que reúna a todos y todas las profesionales del sector y también refuerza la idea de la relevancia que tiene la celebración de los Premios para el sector", explica en la nota remitida la institución.
La Asamblea también ha aprobado sus cuentas anuales, los avances realizados en sostenibilidad y otros asuntos, como su plan de actividades para 2024, que incluirá un homenaje a Juli Mira en la próxima edición de Cinema Jove. Se ha escogido este marco con el fin de "dar a conocer a las figuras veteranas más relevantes del audiovisual valenciano a las generaciones más jóvenes, de manera que no se pierda su memoria". El homenaje se celebrará el día 22 de junio en la Sala Berlanga de la Filmoteca Valenciana con la presencia de familiares y amigos del actor, recientemente fallecido. Juli Mira fue Premio de Honor del Audiovisual Valenciano en 2019.
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona