VALÈNCIA (VP/EP). Los premios literarios Ciutat d'Alzira, que conmemoran su 30 edición, se ha cerrado con un "récord histórico" de participación al recibir un total de 242 originales, cifra que confirma "la expectación que despierta el certamen", informa Edicions Bromera.
El récord anterior de participación se había establecido en 2012 con 219 obras presentadas. El Premi de Novel·la Ciutat de Alzira (dotado con 16.000 euros), junto con el Premi de Poesía Ibn Hafaja (que contempla 5.000 euros), han sido las categorías con mayor participación de autores, con 74 y 51 obras presentadas, respectivamente. En el resto de modalidades, la participación ha sido de 32 obras en el XII Premi de Teatre Ciutat d'Alzira Palanca i Roca (dotado con 6.000 euros); de 14 en el XX Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta (patrocinado con 8.000); de 22 en el XXIII Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil (dotado con 16.000 euros); de 21 en el XXIII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre (3.000 euros); de 24 en el III Premi Enric Solbes de Àlbum Il·lustrat Consorci Ribera i Valldigna (12.000 euros) y de 27 en el XXIV Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General (12.000).
Se trata de unas cifras que "demuestran el prestigio logrado por los premios literarios, que promueven desde hace 30 años la literatura en nuestra lengua", destacan sus impulsores. Precisamente, para celebrar este aniversario, este año se han programado una serie de actividades especiales para acercar esta cita cultural a los alcireños. Así, el certamen apuesta para abrir la celebración a públicos muy diferentes, tratando de conseguir la participación de aquellas personas que, tradicionalmente, no se han integrado en los actos del certamen.
Escaparates y restaurantes
Entre las iniciativas para celebrar las tres décadas años de vida de los galardones, destacan dos que incorporan la participación de los hosteleros y los comercios de Alzira. Por un lado, la campaña 'Escaparates literarios', integrada por más de 40 establecimientos y que propone una ruta literaria de escaparates que repasan las novelas ganadoras del Ciutat de Alzira. Además, estos locales dispondrán de bolsas de tela con un diseño especial ligado al fomento de los libros para obsequiar a los clientes.
Además, cinco restaurantes pondrán a disposición de sus comensales un menú literario con platos que juegan con los títulos de las novelas galardonadas. Los clientes que prueben uno de estos menús se llevarán un libro, obsequio de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura.
Jornadas culturales
La XXIV edición de las Jornadas Culturales PLCA se inaugurará el próximo martes 23 de octubre y harán un repaso a la evolución del panorama cultural valenciano en las últimas tres décadas. Con el título Treinta años de cultura para cambiar el mundo, las diferentes sesiones intentarán responder a cuestiones fundamentales como el futuro de las letras y también de la música en valenciano. Este año, además, se incorporan un taller infantil sobre la novela Un mocador de pirata, de Ximo Cerdà, y la proyección de la adaptación cinematográfica de M'esperaràs?, texto de Carles Alberola que consiguió el premio de teatro 2013. El día 9 de noviembre se entregarán los premios de 2018, durante el transcurso de la tradicional cena literaria que tendrá lugar en la sala Rex Natura.