GRUPO PLAZA

El Premio Max Aub de teatro en castellano ha quedado desierto

Los premios Ciutat de València fallan su palmarés tras más que triplicar su participación

29/11/2021 - 

VALÈNCIA. Los nombres de los ganadores y ganadoras de los Premios Literarios Ciudad de València se han dado a conocer al concluir las reuniones de los ocho jurados, celebradas en el Ateneo Mercantil y presididas por diferentes concejales y concejala del Ayuntamiento. La responsable de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha recordado “la cantidad de obras presentadas, que es una muestra de la globalización de estos premios municipales que dinamizan el sector literario”.

“Este año ha sido la primera convocatoria en la cual se ha admitido el envío de originales de manera digital, superando así el obstáculo que suponía el fotocopiado, encuadernado y remisión de varias obras, en algunos casos de centenares de páginas”, ha indicado la regidora al destacar que con esta medida, “además de conseguir un menor impacto medioambiental, se ha incrementado, de manera extraordinaria, la participación en todas las categorías”. Así, de los 520 originales presentados en 2020 se ha pasado a 1772 en la edición de 2021, de los cuales 708 pertenecen a la categoría de poesía en castellano, y 606 a la de narrativa en la misma lengua. En todas las modalidades, se ha duplicado el número de obras a concurso, y en alguna se ha triplicado.

“Igualmente, la procedencia de las obras también se ha convertido en mucho más global, puesto que si bien llegaban originales de varios países en anteriores convocatorias, este año han sido centenares los libros enviados desde países como por ejemplo Argentina, Colombia o México, sin olvidar la presencia de varios títulos procedentes de países como por ejemplo los Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Paraguay, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Honduras, El Salvador o Nueva Zelanda, entre otras”, ha manifestado la edil.

Cómo es costumbre de los Premios Literarios Ciutat de València, en los jurados y prejurados, han intervenido varias escritoras, escritores e intelectuales de reconocido prestigio que han obtenido en alguna edición anterior el premio. Autores que forman parte de instituciones o que poseen una trayectoria de absoluta solvencia.

Cómo en anteriores ediciones, el Ayuntamiento de València volverá a propiciar la mejor difusión de las obras ganadoras gracias a los acuerdos con las editoriales Bromera y Edicions del Bullent, para los libros en valenciano, y con Pre-Textos y Ñaque, para las obras en castellano, editoriales de reconocido prestigio para dar mayor  relevancia a los Premios Literarios Ciudad de València.
Las obras ganadoras no solo serán publicadas y sus autores percibirán una dotación económica, sino que también recibirán una escultura de Miquel Navarro, uno de los grandes artistas contemporáneos valencianos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email